Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias del mundo - Europa


Chipre.- El ganador de las elecciones en la RTCN tiende la mano a los grecochipriotas



NICOSIA, 20 (EP/AP)

El primer ministro saliente de la República Turca de Chipre Norte (autoproclamada y sólo reconocida por Turquía), Mehmet Ali Talat, tendió hoy la mano a los grecochipriotas para trabajar "por un acuerdo", tras confirmarse la victoria de su partido, favorable a la reunificación de la isla, en las elecciones de hoy.

Con un 93 por ciento de los votos escrutados, su formación, el Partido Republicano Turco (PRT), logró el 44 por ciento de los votos, frente al 32 por ciento de su principal rival, el Partido de la Unidad Nacional (UBP) de Dervis Eroglu, según la cadena NTV.

"Los resultados muestran que los turcochipriotas están por la paz y la reunificación", dijo a los periodistas. "Tendemos una mano de amistad a los grecochipriotas para que trabajen con nosotros por un acuerdo", añadió. Según dijo, mañana empezará a "trabajar para formar un nuevo gobierno".

Tras conocerse su resultado, Eroglu felicitó a su contrincante y declaró que "tal vez sea para bien", considerando que la elección fue "un buen ejemplo de democracia".

Talat, cuyo partido tiene 18 escaños en un Parlamento de 50 miembros, confió en que el resultado le permita hacerse con la mitad de la Cámara y, así, gobernar en solitario.

Sólo otros dos partidos recibieron votos suficientes para hacerse con representación parlamentaria, el Partido Democrático de Serdar Denktash --ministro de Exteriores saliente e hijo del presidente de la República Rauf Denktash--, actual socio en el Gobierno de Talat, con un 14 por ciento; y otro partido pro reunificación con el 6 por ciento. La tasa de participación fue del 74 por ciento.

Las elecciones de la RTCN tienen implicaciones internacionales. Tanto la UE como Estados Unidos respaldaban a Talat después de que éste diera su apoyo al plan de reunificación presentado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan. La RTCN lo aprobó en referéndum, pero lo rechazó la República de Chipre, la única reconocida internacionalmente.

Los seguidores de Talat han salido a la calle a celebrar con toques de trompeta a la aparente victoria, pero otros permanecen prudentes, teniendo en cuenta los intentos previos de reunificación de la isla que han fracasado hasta ahora.

"Ya hemos oído estas palabras a los políticos en otras ocasiones, pero nada cambia", afirmaba un partidario de Talat, de nombre Ali Terdrvish, en una pequeña concentración en la plaza principal del centro de la Nicosia turcochipriota. "Todo lo que queremos es un movimiento real de participación para que todos podamos ser ciudadanos europeos iguales", añadió.

INTENTOS DE REUNIFICACIÓN

Chipre se encuentra escindida desde la invasión turca de la isla en 1974, que se produjo después de que un golpe de Estado auspiciado por Grecia cuyo principal propósito era unificar la isla.

El principal esfuerzo de reunificación fue el de Naciones Unidas y, en concreto, el de su propio secretario general, Kofi Annan, que fracasó tras tres años después de que los grecochipriotas se negaran en referéndum a reunificar la isla. La consulta se produjo en abril de 2004 y el 'no' grecochipriota frustró las esperanzas de que un Chipre unido entrara en la UE el 1 de mayo. Finalmente, sólo el sur de la isla se convirtió en miembro de la Unión.

Mientras, en la RTNC el líder Rauf Denktash saldrá del poder este año, lo que abre la vía a posibles reformas. Dentkash proclamó el nacimiento de esta república en 1983 y hasta ahora ha sido su líder.

Otras noticias del día 20 de Febrero de 2005
Italia fiscalía plantea imputación Berlusconi venta derechos difusión parte Mediaset
Referéndum Solana abstención tiene importancia menor amplia victoria sí
Referéndum UE Verdes europeos impresionante resultado español buena señal Europa
Referéndum Barroso España envía señal fuerte países someterán Constitución referéndum
R Unido Gobierno legal boda civil Carlos Camilla
Referéndum París aplaude éxito claro neto sí Constitución europea España
Chipre CE saluda resultado electoral demuestra voluntad turcochipriotas reunificar isla
Chipre ganador elecciones RTCN tiende mano grecochipriotas
Alemania Angela Merkel sensacionales resultados democristianos Schleswig Holstein
Portugal sondeos pie urna otorgan socialistas mayoría absoluta Parlamento
Chipre partido Gobierno RTCN gana legislativas mitad votos escrutados
Rusia Gobierno ruso aceptar antiguas repúblicas soviéticas tengan política exterior independiente
Alemania socialdemócratas Schroeder pierden elecciones lánder norte sondeos
Bush viaja Europa buscar unidad frente retos Irán Irak Oriente Próximo
Alrededor manifestantes protestan Bruselas visita Bush
UE UE advertirá Croacia si colabora TPIY negociaciones marzo
Portugal baja afluencia marca jornada electoral Portugal
Bruselas activa dispositivo máxima seguridad visita Bush
Ulster Dublín revela líderes Sinn Fein ellos Gerry Adams son miembros dirección IRA
UE Bush tendrá reuniones bilaterales Chirac Blair Berlusconi Verhofstadt Schroeder durante viaje Europa
UE compromiso formar policías jueces funcionarios iraquíes
Moldavia Moldavia revela veintena rusos expulsados detenidos mes espiaban presidente
Georgia Tiblisi estima UE debería jugar papel activo mejora relaciones Georgia Rusia
Referéndum UE prensa europea coincide alta abstención empañar triunfo sí
Rusia fuerzas rusas asaltan apartamento Nálchik abaten presuntos terroristas


Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur