Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias del mundo - Europa


Referéndum UE.- La CE dice que sólo el Gobierno español puede decidir si la participación en el referéndum es suficiente



España ha demostrado que quiere seguir "moldeando" el futuro de Europa, según Wallström

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea reiteró hoy su "satisfacción" por la victoria del 'sí' en el referéndum sobre la Constitución Europea celebrado ayer en España, pero rechazó valorar el nivel de participación, y señaló que sólo el Gobierno español está en posición de decir si el número de votantes es suficiente o si ha sido demasiado bajo.

"Sólo el Gobierno español puede decidir dónde está el límite, si creen que está mal o está bien, o incluso más allá de sus expectaciones de participación. Pero la cifra está muy próxima a la participación en las elecciones al Parlamento europeo en España", declaró la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Margot Wallström.

"Sólo el Estado miembro en cuestión puede decidir, de acuerdo con sus tradiciones democráticas y con los objetivos que se haya fijado. Todos estamos preocupados por la baja participación en general, también en las elecciones europeas, es un gran desafío democrático y todas las instituciones tienen que seguir trabajando juntas", insistió.

A su juicio, el principal factor que explica la baja participación en España es que "no había un drama político real", porque los grandes partidos políticos apoyaban la Constitución Europea y los que pedían el 'no' lo hacían porque desean una "mayor integración". Además, se pedía a los ciudadanos que se pronunciaran sobre un "texto complicado", y el debate no animaba a participar.

"Es más fácil cuando hay una oposición y un tema más sencillo sobre el que hay que tomar posición, y cuando se piensa que se está ante un momento muy decisivo", justificó la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario.

Wallström pidió al resto de Estados miembros que celebrarán referendos sobre la Constitución que aprendan la lección del caso español respecto al nivel de participación. "El apoyo de los ciudadanos no debe darse por adquirido, sino que tienen que ganarse, y Europa sólo puede funcionar con el apoyo de los ciudadanos. Los países que celebren referéndum deben asegurarse de que hacen todo lo posible para movilizar a los votantes", dijo.

Un bajo nivel de participación en países más euroescépticos que España, como Reino Unido, podría traducirse en una victoria de los partidarios del 'no', que "se movilizan más", advirtió la vicepresidenta.

ESTÍMULO AL RESTO DE ESTADOS MIEMBROS

La Comisión Europea cree que con la victoria aplastante del 'sí' en el referéndum de ayer "España demuestra que quiere moldear la Europa del futuro", y además envía "una señal de estímulo a otros Estados miembros y a los 220 millones de ciudadanos europeos a los que se les pedirá que voten sobre la Constitución", afirmó Wallström.

España confirmó en el referéndum que "ocupa un lugar en el corazón del proyecto europeo", y que seguirá promoviendo políticas como hizo en el pasado con la lucha contra el terrorismo, la cooperación en materia de justicia y asuntos interiores, en el reconocimiento de la cohesión económica y social o en el concepto de ciudadanía europea, concluyó la vicepresidenta de la Comisión.

Otras noticias del día 21 de Febrero de 2005
UE UE sí España buen comienzo estímulo ratificar Tratado resto Estados
Ucrania Yutchenko Bruselas acercamiento Ucrania OTAN UE
Chechenia Fuerzas rusas matan presuntos terroristas chechenos
UE UE advierte Croacia si colabora TPIY negociaciones marzo
UE Kosovo UE Kosovo volver autonomía limitada tenía antes guerra
Francia Justicia gala abre puerta proceso Erika años después catástrofe
Referéndum Parlamento Europeo declara satisfecho resultado referéndum España
Ulster fuerzas seguridad Irlandas firman acuerdo cooperación policial frontera
Irak UE UE misión formación policías jueces funcionarios millones euros
UE Borrell participará reunión líderes europeos Bush
Irak UE UE acuerda destinar millones euros formación civil policías jueces funcionarios iraquíes
República Checa Hospitalizada mujer comer pollo sazonado marihuana
Verhofstadt defiende Bush complementariedad defensa común europea OTAN
personas Kiev retirada tropas ucranianas Irak
Referéndum UE Straw rotundo sí España Constitución tranquilizará electorado británico
Referéndum UE prensa portuguesa destaca sí español triunfo político Gobierno Zapatero
Referéndum UE PPE felicita sí español Constitución responsabiliza Gobierno abstención
Ucrania Timoshenko expresa Lavrov deseo Rusia Ucrania tengan relaciones beneficiosas ambas
Referéndum UE CE Gobierno español decidir si participación referéndum suficiente
Alitalia cancela 90 vuelos huelga tripulantes cabina
Rusia Putin ordena Ministerio Interior endurezca lucha militantes Cáucaso Norte
Francia entorno Sarkozy posible Chirac pueda nombrarlo primer ministro breve
Schneider Electric compra canadiense Power Measurement Inc
Referéndum Giscard recuerda Cataluña Euskadi reconocer identidad competencia España Europa
Referéndum UE prensa británica destaca abstención referéndum sí estuvo duda
Ferrero Waldner confirma UE Estados Unidos estudian conferencia internacional Irak
Referéndum UE prensa gala interpreta referéndum español sí pasión decepcionante
UE UE advertirá Croacia si colabora TPIY negociaciones marzo


Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur