| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - Europa |
Irak.- Schroeder dice que las diferencias con EEUU sobre Irak son 'pasado' y que ahora ambos quieren un país 'estable'
MAINZ (ALEMANIA), 23 (EP/AP)
El canciller alemán, Gerhard Schroeder, uno de los principales detractores de la guerra en Irak encabezada por Estados Unidos, trató hoy de restar importancia a las diferencias que ello provocó entre Alemania y Estados Unidos en los dos últimos años, subrayando que "eso es pasado".
Schroeder, que se entrevistó hoy en la ciudad alemana de Maguncia con el presidente estadounidense, George W. Bush, subrayó que "ahora, nuestro interés común es que logremos un Irak estable y democrático". Asimismo, hizo hincapié en que aunque Alemania rechazó enviar tropas a Irak actualmente está entrenando a las fuerzas de seguridad iraquíes en Emiratos Arabes Unidos.
"Estamos muy interesados en no sólo seguir con estas cosas, sino en ampliar esas actividades", afirmó durante la rueda de prensa conjunta, añadiendo que Alemania también está dispuesta a ayudar al nuevo Gobierno iraquí a redactar la futura Constitución del país o a establecer ministerios.
Por su parte, Bush agradeció a Alemania la ayuda "vital" prestada en Irak. "Aprecio sus amistosas palabras sobre Irak y la necesidad de que dejemos atrás las diferencias del pasado", dijo Bush, asegurando "entender las limitaciones de las contribuciones alemanas" en Irak.
Bush indicó que Oriente Próximo también fue uno de los temas clave de su encuentro. El presidente norteamericano prometió que Washington se implicará intensamente en ayudar a israelíes y palestinos a alcanzar la paz, porque, dijo, "está al alcance" y "es vital para todos nosotros trabajar juntos para ayudar a ambas partes a alcanzar la solución de dos Estados". Schroeder coincidió con Bush y dijo que en su opinión, "actualmente hay esperanza, quizá más que una esperanza, de que podemos llegar a una solución".
Los dos no coincidieron sin embargo en el deseo de la UE de poner fin al embargo de armas a China. Bush dijo que levantar el embargo, impuesto tras la masacre de la plaza de Tiananmen en 1989, cambiará la balanza de las relaciones entre China y Taiwán.
SIRIA
Por otra parte, Bush reiteró que Siria deber retirar sus tropas de Líbano, destacando que Estados Unidos y Francia están tratando de sacar adelante una resolución de la ONU que obligue a Damasco a hacerlo, tras la creciente presión sobre Damasco a raíz del atentado que costó la vida la semana pasada al ex primer ministro libanés Rafik Hariri.
"El cargo está ahí fuera para que el Gobierno sirio lo oiga alto y claro", dijo Bush. "Veremos cómo responde antes de ninguna otra discusión sobre llevar la cuestión ante Naciones Unidas", añadió, y subrayó que "la posición de nuestro Gobierno es que Siria debe retirar no sólo las tropas, sino sus servicios secretos de Líbano".
Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|