| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - Europa |
UE.- El PE apoya el carné de conducir europeo y que la tarjeta sustituya al formato papel en un plazo de 10 años
ESTRASBURGO (FRANCIA), 23 (EUROPA PRESS)
El Parlamento Europeo aprobó hoy por amplia mayoría el informe en primera lectura sobre la propuesta de Directiva relativa al permiso de conducir, en el que se apoya la introducción del carné de conducir europeo y que la tarjeta similar a las de crédito sustituya al formato papel en un plazo máximo de 10 años.
Los eurodiputados respaldaron la iniciativa de la Comisión Europea (CE), aunque además pidieron acelerar el proceso y unificar cuanto antes el nuevo permiso: las enmiendas, sobre las que ahora tendrá que pronunciarse el Consejo, establecen un plazo de 20 años para la introducción de un único modelo europeo de carné y 10 años para cambiar el formato actualmente en vigor.
La nueva directiva permitirá a los Estados miembros incluir un microchip en las tarjetas (hasta ahora prohibido). Aunque el ponente, el 'popular' belga Mathieu Grosch, hubiera preferido generalizar los microchips, su informe reconoce que por motivos técnicos, de momento, no puede imponerse esa obligación.
Respecto a la propuesta de Bruselas, los nuevos modelos serían de plástico, pero no se obligaría al canje de los antiguos, con lo que durante muchos años podrían permanecer en uso múltiples tipos de carnés. De hecho en la actualidad coexisten unos 110 modelos diferentes en el territorio de la UE.
Para agilizar el proceso, los diputados proponen diez años para reemplazar todos los permisos de conducción actuales en formato papel por el formato de tarjeta y diez años más para alcanzar la estandarización y cambiar esos formatos por un modelo único de carné en la UE.
Los principales beneficios del nuevo formato, en opinión de los diputados, serían un descenso del fraude en la falsificación de documentos, una mayor facilidad de movimiento para los conductores y más seguridad en las carreteras.
La Comisión no propuso fecha límite para la introducción del nuevo modelo único en la UE. Sin embargo quiso que se permitiera de forma voluntaria almacenar ciertos datos en el chip que tendrán los permisos de algunos Estados miembros. El cambio de formato no debe significar en ningún caso la pérdida o restricción del derecho a conducir vigente en cada país, precisó el informe aprobado hoy.
El pleno también adoptó varias enmiendas sobre cuestiones como las exigencias para obtener el carnet de conducir. Así, rechazó las exigencias de la Comisión de pruebas adicionales para la conducción de motocicletas.
En este sentido, la Eurocámara opinó que debe seguirse el principio de edades mínimas que para las motocicletas de mayor potencia debe fijarse en 21 años. Elevarlo por encima de esta edad no tiene sentido, subrayó. Además, los Estados miembros deben poder fijar edades mínimas inferiores para las motocicletas de potencia inferior, mientras que el criterio debe ser en todo caso la potencia y no la cilindrada.
La emisión de los permisos de conducir difiere en cada país, ya que en algunos de ellos se ha centralizado el sistema mientras que en otros países el proceso se ha descentralizado. Para combatir el fraude con éxito, los eurodiputados pidieron que haya un punto central de acceso a la información de los permisos en cada país, a través de una "red de permisos de conducción".
MÁS DE 65 AÑOS
Este centro permitiría a un Estado negar el permiso de conducción a alguien que en otro país haya visto retirado o suspendido su derecho a conducir (por problemas de alcoholemia, por ejemplo). Por otra parte, la CE había propuesto que los permisos ordinarios emitidos a los conductores a partir de la edad de 65 años fueran válidos por un período de 5 años.
Los eurodiputados rechazaron la idea, por considerar que una restricción generalizada para los ciudadanos mayores de 65 años no está justificada. Los controles médicos son otra fuente de polémica entre las instituciones.
La Eurocámara prefirió dar a los Estados la opción de limitar el período de validez de los permisos de conducción en casos concretos, como por la aparición de ciertas enfermedades. En este caso, sería el ejemplo de los conductores que necesiten insulina deberían poseer una autorización médica previa para poder tener carné de conducir.
Desde 1991 ya no es necesario canjear el permiso de conducir cuando se cambia la residencia a otro Estado miembro. Hasta ese año, para estancias superiores al año era necesario cambiarlo por el modelo del país de acogida. No obstante, en la práctica las diferencias en los periodos de validez y otros requisitos (por ejemplo, la edad en que puede obtenerse) plantean problemas que pretenden corregirse con esta nueva Directiva. Tras la aprobación de este informe, tanto el Consejo como el Parlamento Europeo entrarán en la fase de la segunda lectura.
Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|