Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias del mundo - Europa


Economía/Empresas.- Galp alcanzó un beneficio récord de 333 millones en 2004, un 35% más



MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La petrolera portuguesa Galp Energia alcanzó un nuevo resultado récord en 2004, con un beneficio neto de 333 millones de euros, lo que supone un 35% más que en 2003 y un crecimiento promedio del 65% en los últimos cuatro años, informó hoy la compañía.

La empresa destacó que ha alcanzado el mejor resultado de su historia, "en un escenario de gran incertidumbre en cuanto al posicionamiento estratégico de la empresa en el sector energético portugués".

Atribuyó las cifras alcanzadas, fundamentalmente, "a la persistencia y capacidad de la compañía en centrarse y mantener una estrategia definida, iniciada hace cuatro años y que se traduce en una mejora continua de los principales indicadores operativos, económicos y financieros de la compañía, demostrando la solidez de los resultados alcanzados".

En concreto, Galp Energia subrayó su política centrada en el crecimiento rentable y la creación de valor en el negocio de petróleo y gas.

La petrolera recordó que 2004 fue un ejercicio marcado por un contexto positivo de mercado, con altos niveles en los márgenes de refino así como en las cotizaciones del crudo, matizado por factores negativos, como la débil recuperación del mercado de productos petrolíferos, el aumento de la competencia en el mercado ibérico, la debilidad del dólar y la parada programada registrada en su refinería de Sines (Portugal).

En 2004, Galp Energia situó su rentabilidad sobre activos netos (Roce) en torno al 11%, lo que representa un aumento de 8 puntos porcentuales respecto al año 2000 (3%) y rebasa "ampliamente" el coste del capital asociado al negocio (7%). En términos de ROE (rentabilidad sobre recursos propios), Galp alcanzó un valor récord próximo al 18%, frente al 3,4% de 2000.

Además, los resultados de 2004 permitieron a la empresa adoptar decisiones con un impacto negativo sobre sus cuentas superior a los 50 millones de euros, como la provisión de 33 millones relativa a un grupo de exploración de petróleo "con muchas probabilidades de ser considerado seco".

En el ejercicio, la compañía invirtió un total de 316 millones, un 27% menos que en 2003. La financiación de esta inversión se llevó a cabo con recursos propios, lo que contribuyó a reducir el endeudamiento de la compañía.

En concreto, la empresa redujo su nivel de deuda bancaria en más de 400 millones, es decir, más del 20% de la deuda existente a finales de 2003, que era de 1.900 millones. En la actualidad, "Galp Energia tiene indicadores similares a los mejores competidores del mercado, con un índice en torno al 0,80 frente al 1,5 de hace tres años", añadió la petrolera.

POR ACTIVIDADES.

Por actividades, en exploración y producción los resultados de Galp se vieron influidos positivamente por las elevadas contrataciones de crudo en los mercados internacionales, que se vieron compensadas por la debilidad del dólar.

La empresa avanzó con el desarrollo de nuevos campos petrolíferos en Angola, lo que le permitirá aumentar de forma "significativa" su producción en los próximos años. Así, en 2008 espera multiplicar por 4,5 la producción actual, que es de 1,7 millones de barriles al año.

En 2004, Galp Energia se adjudicó 20 concursos para nuevas exploraciones en Brasil, 12 de ellos como operadora y el resto, como aliada de Petrobrás.

Por su parte, el área de refino contribuyó "decisivamente" a los resultados del grupo en el año. Así, a pesar de la parada programada de Sines y el accidente en el puerto de Leixoes, la empresa consiguió aumentar la producción por encima de los objetivos marcados, con récords absolutos en ambas refinerías.

La introducción de gas natural como materia prima en la refinería de Sines permitió una reducción de las emisiones de dióxido de carbono, así como un impacto económico positivo que se estima en 1,5 millones de euros al año.

En comercio internacional, la compañía batió el récord de exportación de gasolinas, con 1,7 millones de toneladas vendidas, con Estados Unidos como destino principal (0,5 millones de toneladas).

CRECIMIENTO COMERCIAL EN ESPAÑA.

Por otra parte, la empresa indicó que los negocios comerciales de productos petrolíferos se caracterizaron por un "excelente rendimiento comercial" en la Península Ibérica.

De este modo, Galp logró aumentar el volumen de ventas de productos petrolíferos un 47% en España y un 5% en Portugal (por encima del crecimiento del mercado).

En el caso concreto de la distribución ('retail'), la empresa consolidó su estrategia orientada al crecimiento del negocio en la Península, que aumentó un 4% en términos de volumen, gracias a la estrategia de intercambios ('swaps') y al crecimiento orgánico.

Las ventas del negocio que no incluye carburantes (como las tiendas de las gasolineras) aumentaron un 44%, con un crecimiento del volumen de facturación por local del 14%, con lo que este negocio representa ya el 11% del margen total de distribución. En el año, la empresa abrió 21 nuevas tiendas.

Tras el cierre de los 'swaps' previstos y la racionalización de la red en Portugal, el número de estaciones de servicio de la compañía en España y Portugal se mantiene prácticamente igual que en 2003, con 1.090 gasolineras. No obstante, las ventas por estación aumentaron un 4%, lo que sitúa la rede de Galp como una de las más eficientes, según la petrolera.

En el negocio relacionado con las empresas, Galp dio prioridad al crecimiento en España y reforzó su posición en Portugal. Las ventas de gasóleos en la Península aumentaron un 15%, con un crecimiento del 9% en Portugal y del 38% en el mercado español.

Además, en España la empresa se incorporó al mercado de aviación, con la entrada en los cuatro principales aeropuertos españoles, y a nuevos segmentos de mayor valor ('business to consumer') con la compra de BP Enértica, actual Serviexpress España.

La compañía subrayó que sus oportunidades de crecimiento comercial en la Península se basan en un enfoque logístico "más sostenible" en el mercado español, con su participación en CLH, Petroval y mediante 'swaps' de productos.

En el negocio de GLP (butano y propano), con un aumento del 25% en el volumen de ventas en España, que compensó la quiebra del mercado portugués originada por la competencia de Gas Natural y por el clima registrado durante el año.

CRECE EN GAS Y ELECTRICIDAD.

En el negocio de gas natural, Galp sobrepasó la barrera de ventas de 4 millones de metros cúbicos, cerca del 13% de la energía primaria en Portugal. El crecimiento de ventas fue de 581 millones de metros cúbicos, un 17% más.

El segmento eléctrico fue el primer responsable del aumento de estos volúmenes, al crecer un 53%. Los segmentos de gran industria y de distribución regional contribuyeron asimismo al aumento de las ventas, con alzas del 7% y del 10%, respectivamente. A finales de 2004, el número de clientes de gas natural era de 819.000, un 8% más.



Otras noticias del día 24 de Febrero de 2005
Chechenia Tribunal Europeo Derechos Humanos condena primera vez Rusia abusos Chechenia
Vaticano renuncias papales son inusuales tienen precedentes expertos
Rusia huevos Fabergé zares devuelto Rusia multimillonario falso
Bosnia Bosnia ordena expulsar Ejército Mladic sospechoso crímenes guerra
Ulster Gobierno británico ampliar poderes MI5 Irlanda Norte
R Unido Cientos burros británicos abandonados padres compran hijos seguidores Shrek
UE Veinticinco manera unánime crear sistema alerta previa caso regularizaciones
UE UE Albania celebre elecciones generales justas dificultar esfuerzos adhesión
EEUU Rusia Bush mantuvo Putin diálogo constructivo terrorismo nuclear
R Unido Empate técnico laboristas conservadores cara elecciones generales sondeo
UE Alonso España permitirá rebajas lucha racismo xenofobia
RWE duplicó beneficio neto 2004 NIC
Galp alcanzó beneficio récord 333 millones 2004 35% más
Rusia Rusia marcha nuevos reactores nucleares 2010
UE UE designa alemán Max Peter Ratzel director Europol renueva candidato español director adjunto
UE Veinticinco eligen candidato alemán dirigir Europol
Boeing vende 70 aviones 737 Ryanair operación valorada 475 millones
cambiantes conflictivas relaciones Europa EEUU debate Madrid sábado
Vaticano KGB estudió posibilidad eliminar Papa diario italiano
Economía Pesca Eurocámara acepta envío barcos países afectados tsunami reclama ayudas
UE ministros Justicia UE descartan prohibir símbolos nazis
Vaticano Papa hospitalizado nueva crisis respiratoria
UE Barroso responde España Italia intención discriminar lenguas CE
R Unido Blair defiende ley antiterrorista mayor libertad vivir libre amenaza terrorista
Vaticano Papa estaba consciente relajado momento hospitalización
BAE Systems entró pérdidas 2005 depreciación activos
Nestlé incrementó 1% beneficio neto 2004 361 millones
Francia ministro Gaymard miente medios escándalo inmobiliario niega dimitir
español aspira puesto director Europol cuya elección debaten ministros Interior UE
UE discute creación sistema alerta previa caso regularizaciones España
ministros Justicia UE debaten posibilidad prohibir símbolos nazis


Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur