| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - Europa |
Economía/Agricultura.- La CE afirma que las regiones no pueden prohibir el cultivo de OGM
Asturias, País Vasco y otras 24 regiones piden mantenerse libres de transgénicos
BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)
La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, reiteró hoy que, de acuerdo con la legislación comunitaria, las autoridades regionales no pueden prohibir el cultivo de organismos genéticamente modificados (OGM) en su territorio y defendió que sean los agricultores los que tengan libertad para decidir si aceptan o rechazan los transgénicos.
Fischer Boel se reunió hoy con la asociación de 26 regiones de la Unión Europea que reclaman poder mantenerse libres de OGM, de la que forman parte el País Vasco, que estuvo representado por el consejero de Agricultura, Gonzalo Sáenz de Samaniego, y Asturias, cuya consejera del Medio Rural, Servanda García Fernández firmó hoy su adhesión formal a la red.
La comisaria de Agricultura advirtió de que una prohibición general de transgénicos en una región sería "muy difícil de justificar", y dijo que sólo se podrían tomar medidas, "en una escala geográfica tan pequeña como sea posible", cuando haya pruebas de que, por sus características geográficas, no se garantiza la coexistencia entre cultivos tradicionales y OGM porque sería imposible impedir las contaminaciones cruzadas.
En todo caso, destacó que los "acuerdos voluntarios" entre agricultores para que una zona esté libre de transgénicos son "siempre posibles" si se hacen sin la intervención de los agricultores. Fischer Boel defendió que los agricultores "puedan tomar la decisión de producir transgénicos si ven alguna ventaja y el mercado lo quiere".
"Finalmente es una decisión de mercado. Si los consumidores no quieren comprar OGM, no se producirán. Pero tienen que decidir los agricultores y no las autoridades", dijo. "Es importante que los agricultores tengan la posibilidad de elegir para producir lo que los consumidores piden y adaptarse a las necesidades del mercado".
Asimismo, reconoció que es necesario que exitan reglas para garantizar la coexistencia entre transgénicos, cultivos tradicionales y agricultura ecológica. La mayoría de Estados miembros ya han desarrollado una legislación específica, y la han remitido al Ejecutivo comunitario, que las está analizando y presentará un informe a finales de año, explicó la comisaria.
A su juicio, sería "extremadamente difícil" elaborar una normativa europea sobre coexistencia, ya que existen grandes diferencias en las condiciones de la agricultura en las diferentes regiones. "Es difícil fijar un estándar que funcione de manera eficaz en regiones tan distintas", subrayó.
Por lo que se refiere a responsabilidad en caso de contaminación cruzada, Fischer Boel destacó que también esta cuestión es una competencia de los Estados miembros, pero aseguró que hasta ahora ninguno ha propuesto que el coste recaiga sobre la agricultura tradicional, sino que todos coinciden que la responsabilidad económica corresponderá a los que cultiven OGM.
En el caso de las semillas, la comisaria dijo que es importante que el umbral a partir del cual se considera que es una OGM debe ser "lo más bajo posible". "Soy consciente del coste de esta medida, pero si queremos una separación estricta, sin mezclas entre cultivos, el umbral tiene que ser bajo". "Estoy convencida de que se puede conseguir la coexistencia con medidas apropiadas adaptadas a las peculiaridades locales", añadió.
La comisaria de Agricultura dijo comprender la "preocupación" expresada por las regiones de que los productos tradicionales de calidad puedan resultar afectados por los OGM, pero insistió en que los transgénicos no plantean ningún riesgo para la salud humana o para el medio ambiente porque la UE cuenta con uno de los sistemas de autorización "más estrictos del mundo".
PAÍS VASCO Y ASTURIAS
En contraste con las palabras de la comisaria, el consejero de Agricultura vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego defendió que las regiones europeas tienen el "derecho" a declarar su superficie libre de transgénicos y pidió que esto se reconozca en la legislación comunitaria. A su juicio, existe un alto riesgo de contaminación por transgénicos a lo largo de toda la cadena alimentaria.
Asimismo, expresó su "preocupación por las incertidumbres científicas acerca de la seguridad a largo plazo de los alimentos obtenidos a partir de OGM y los efectos sobre el medio ambiente y el paisaje". España, recordó, es el único Estado miembro de la UE que siembra cultivos modificados genéticamente con fines comerciales, con cerca de 60.000 hectáreas de maíz transgénico, sin que existan normas de coexistencia.
Sáenz de Samaniego pidió al Ejecutivo comunitario que "prescriba un marco de coexistencia apropiado". También defendió que el valor límite que se establezca para el etiquetado de OGM en semillas no modificadas genéticamente sea del 0,1%. Por último, reclamó que la UE establezca un régimen de responsabilidad que determine claramente quiénes deben asumir los costes económicos por los daños causados.
Por su parte, la consejera del Medio Rural asturiana, Servanda García Fernández, destacó que la propuesta para que Asturias se adhiera a la red de regiones europeas libres de OGM había partido del Parlamento del Principado. "Somos una pequeña región que no tenemos grandes producciones pero que si que estamos potenciando denominaciones de calidad. Por ello teníamos que apostar por estar aquí, no en plan radical contra los OGM pero sí diciendo que Asturias quiere seguir un proceso de desarrollo distinto", explicó.
"Nosotros nos hemos declarado ya sin OGM y hemos pedido al ministerio de Agricultura que lo reconozca. Cada región debe definirse y nos parece muy bien que otras regiones tengan interés en que su desarrollo sea con OGM pero Asturias desde luego nos gustaría que en nuestra zona no se cultiven", dijo.
García Fernández reconoció que la apuesta contra los transgénicos también tenía una justificación económica. "Nuestro desarrollo económico es potenciar la calidad de nuestros productos, potenciar los productos tradicionales, y en ese aspecto está nuestro futuro", concluyó.
Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|