| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - Europa |
R.Checa.- Líderes de la coalición de Gobierno acuerdan formar un nuevo gabinete tras el anuncio de dimisión de Gross
PRAGA, 14 (EP/AP)
Líderes de la coalición de gobierno en la República Checa han llegado a un acuerdo para formar un nuevo gabinete, después del anuncio de dimisión por parte del primer ministro, Stanislav Gross, debido a un escándalo por la financiación de su apartamento de lujo, y tras varios fracasos en los intentos.
Tras una reunión de casi ocho horas, Gross indicó que su partido, el Social Demócrata, llegó a un acuerdo con el Partido Cristiano Demócrata y la Unión de la Libertad, resolviendo así la crisis política provocada por un escándalo financiero.
Los líderes de los tres partidos que forman la coalición de gobierno en la República Checa fracasaron el pasado domingo en su intento de llegar a un acuerdo para formar un nuevo gabinete, un día después de que el primer ministro anunciara su dimisión.
El primer ministro Stanislav Gross anunció el día 9 su dimisión para permitir la formación de un nuevo gobierno de coalición después de semanas de crisis política. Sin embargo, no dio a conocer la fecha de su renuncia, aunque sí indicó que el embajador de la República Checa ante la Unión Europea, Jan Kohout, del Partido Social Demócrata, era su candidato para reemplazarlo.
El primer ministro, de 35 años, indicó que no renunciaría hasta que se alcanzara un acuerdo con los partidos que forman la coalición y hasta que el plan cuente con el respaldo del presidente, Vlaclav Klaus.
De acuerdo con la Constitución de la República Checa, la renuncia del primer ministro debe ser aceptada por el presidente, quien a su vez podría nombrar un sustituto. "Consideramos que hay una voluntad conjunta para encontrar una solución", indicó Gross después de mantener negociaciones con sus socios de la coalición.
Cinco ministros de Gross también renunciaron a principios de este mes, mientras que los otros dos partidos de la coalición exigieron al primer ministro que abandonara el cargo para que el Gobierno recuperase la confianza de los ciudadanos.
El escándalo surgió por la manera en la que Gross pagó su apartamento de lujo. En un principio indicó que lo había pagado con su propio dinero y con una hipoteca, y después dijo que había obtenido el dinero de su tío.
Sin embargo, distintos medios de comunicación checos informaron que ese tío había obtenido el dinero a su vez de un préstamo que recibió de un periodista que apenas conocía.
Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
|
|
|
| Boletín gratuito |
 |

|