Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias del mundo - Europa


Economía/Macro.- La Comisión anuncia una investigación sobre el textil chino sin difundir los datos de importación



BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)

El comisario de Comercio, Peter Mandelson, recomendará la próxima semana al Ejecutivo comunitario lanzar una investigación sobre la importación de "algunas categorías" de productos textiles procedentes de China, según anunció hoy su portavoz, Claude Veron-Reville.

Aunque la decisión se ha tomado después de analizar los datos estadísticos aportados durante el primer trimestre de este año por los Estados miembros sobre el volumen de importaciones, Veron-Reville no reveló la cifras, alegando que se darán a conocer una vez que el comisario haga su propuesta.

La portavoz se limitó a decir que había "datos suficientes" y que las cifras aportadas por los servicios aduaneros de los Estados miembros eran "fiables y sólidas", pero no detalló si se ha producido un aumento de las importaciones a la luz de los datos de que dispone la Comisión.

"Hay que ver lo que pasa categoría por categoría", dijo tras manifestar que la preocupación del comisario reside en una posible "perturbación" del mercado y no sólo en las cifras de importación.

Según la portavoz, la medida afectaría a los productos textiles y prendas de ropa, pero no al calzado. También dejó claro que cualquier eventual procedimiento para limitar las importaciones se haría en el marco de lo establecido en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Los responsables de comercio de los Veinticinco discutirán de manera informal este asunto este domingo 24 de abril durante una cena que tendrá lugar en Luxemburgo.

Mandelson ya advirtió el pasado mes de abril de que la UE sólo invocará la cláusula de salvaguarda para limitar las importaciones de productos textiles y de confección procedentes de China como "último recurso", siempre que se demuestre un grave trastorno en los flujos comerciales y un daño importante a la industria comunitaria y a los países del área euromediterránea.

PROCEDIMIENTO

De ponerse en marcha la investigación anunciada hoy, la Unión Europea iniciará consultas informales con China. Durante un periodo de 60 días las partes tendrán la oportunidad de presentar sus alegaciones y la Comisión podrá pedir al Gobierno de Beijing que limite sus exportaciones.

Si finalizado este plazo, la investigación demuestra que hay una perturbación del mercado y no hay reacción favorable por parte de China, el siguiente paso será acudir a la OMC para iniciar consultas formales.

El lanzamiento de consultas, que duran 3 meses, obliga ya al Gobierno de Beijing a limitar sus exportaciones un 7,5% por debajo de los niveles anteriores al lanzamiento de la investigación.

El último paso es la imposición de salvaguardas, en forma de restricciones cuantitativas, para limitar el nivel de importaciones chinas. Estas medidas sólo podrán estar en vigor durante un año para permitir a la industria europea un periodo adicional de adaptación a las nuevas condiciones de competencia.

Otras noticias del día 22 de Abril de 2005
ONU Louise Arbour cuestiona capacidad ONU velar respeto DDHH nivel nacional
Portugal Mariza nuevo trabajo Trasparente define declaración amor fado
Italia Berlusconi juramento nuevo Gobierno realice reunión mayoría
buque anfibio moderno Marina Real británica realizará próxima semana escala días Ferrol
R Unido británico Saajid Badat condenado años cárcel ayudar fabricar zapato bomba
R Unido Condenado años cárcel Saajid Badat presunto conspirador terrorista zapato
Macedonia Absueltos ex policías acusados asesinato inmigrantes falsa operación antiterrorista
Europa inundaciones fuertes lluvias dejan miles evacuados Serbia Rumanía muerto persona
Chechenia Dos personas mueren tiroteo Policía delincuentes
Francia fiscal pena prisión juicio incendio túnel Mont Blanc
UE Gobierno autoriza firma Tratado Adhesión Bulgaria Rumanía
Ericsson aumentó resultado neto 77% primer trimestre gracias incremento ventas
Francia UE Constitución primera vez Francia 60 intención voto
Comisión investigación textil chino difundir datos importación
UE Zapatero cerrará campaña socialista francesa Constitución europea 27 mayo Lille
Chechenia Masjadov enterrado lugar determinado acuerdo ley antiterrorista Moscú
autoridades portuguesas competencia investigarán profundidad veta Lusomundo
Alemania tribunal federal ordena vuelva juzgar alemán acusado matar comerse víctima
Serbia Milosevic gana popularidad serbios ya encima Kostunica sondeo
R Unido mujer piloto gana batalla legal British Airways discriminación sexual
Italia AN Forza Italia apuntan Berlusconi presidente prevén creación breve nuevo Ejecutivo
balanza cuenta corriente eurozona registró febrero superávit millones
PIB Reino Unido creció 6% primer trimestre gracias sector servicios
Rusia Estalla bomba paso autobús policía sur Rusia matando peatón


Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur