| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - Europa |
Vaticano.- El sacerdote polaco acusado de espionaje afirma que lo hacía involuntariamente y no sabía que era un 'espía'
ROMA, 29 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, C. Giles)
El sacerdote encargado del cuidado de los peregrinos polacos en el Vaticano, el dominico Konrad Stanislaw Hejmo, muy cercano al Papa Juan Pablo II, que en estos días ha sido acusado de espionaje, confirmó hoy al diario 'La Repubblica' que recibió dinero de un agente secreto del este por pasar informaciones pero que no sabía que era una "espía".
Una investigación sobre las persecuciones llevadas a cabo en la era comunista contra la Iglesia Católica en Polonia descubrió algunos documentos que demuestran que el padre Hejmo fue "un colaborador secreto de los servicios secretos polacos bajo los nombres de Hejnal y Dominik", según informó el presidente del Instituto encargado de la investigación de crímenes nazis y comunistas cometidos en Polonia, Leon Kier.
El padre Hejmo, que ya había afirmado que no se consideraba un espía sino un ingenuo, explicó al diario romano que "muchos sacerdotes eran espías sin saberlo. Los sacerdotes polacos estábamos vigilados y cuando se lo dijimos a Juan Pablo II también él nos dijo que sabía de la existencia de estos 'ángeles de la guardia'".
Según el sacerdote dominico, Juan Pablo II les dijo en 1984 durante una comida que también "él los había tenido y que algunos estaban en Cracovia". El padre cuenta cómo recibió a través de otros sacerdotes polacos para los que trabajaba dinero por pasar noticias "no sobre el Papa sino sobre la doctrina" a un tal Andrej que trabajaba para los servicios secretos de la antigua Alemania del este (Stasi).
"Algunos sacerdotes me presentaron a Andrej porque me iba a ayudar. Decía que hacía mi mismo trabajo pero para los obispos alemanes. Tuve relación con él en 1980 después entendí que era un espía", afirmó el padre Hejmo, añadiendo que la mujer de Andrej, le llamó hace unos días contándole que había muerto de cáncer.
Por el momento, el Vaticano ha declinado hacer comentarios acerca del asunto y la orden religiosa de Hejmo, los dominicos, ha comunicado que su jefe polaco, el padre Maciej Zieba, viajaría a Roma la próxima semana para hablar con el sacerdote.
Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|