Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias del mundo - Europa


Francia/UE.- Los franceses, divididos al 50% sobre la Constitución a pesar de la implicación de Chirac en la campaña



PARIS, 5 (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz)

Francia sigue completamente dividida sobre la Constitución europea, cuando falta menos de un mes para el referéndum de ratificación, que se celebrará el próximo 29 de mayo. El último sondeo indica un empate al 50% para cada una de las opciones, a pesar de la implicación del presidente Jacques Chirac en la campaña.

El jefe de Estado llevó a cabo, el pasado martes, su segunda intervención televisada de la campaña, con una entrevista en la principal cadena pública en la que respondió, durante 45 minutos, a las preguntas de dos periodistas.

Sin embargo, la primera encuesta realizada tras esta aparición no ha dado los resultados esperados. Los votantes están completamente divididos, con el 50% para defensores y contrarios a la Carta Magna, según un estudio difundido por el semanario 'Paris-Match'.

El sí tomó el liderazgo (hasta con un 53%) en dos sondeos publicados durante el fin de semana previo a la intervención de Chirac, lo que indica que los argumentos del presidente, que definió la Constitución como "una hija de 1989 y 1789", en referencia a la caída del Muro de Berlín y la Revolución francesa, no convencieron a sus conciudadanos.

Tras un comienzo tímido, Chirac ha decidido implicarse en la campaña. La semana pasada fue una continuación de discursos y desplazamientos a favor de la Unión Europea, como el seminario ministerial conjunto con Alemania, la inauguración del Airbus A380 o la visita a una base militar de helicópteros en el sur de Francia.

La caída en los sondeos de la popularidad de Chirac y de su Gobierno, paralelamente a la campaña sobre la Constitución, puede ser una de las causas de esta desafección de los franceses por las palabras de su presidente.

Sólo un 32% de los ciudadanos galos dice confiar en el presidente, mientras que un 66% no creen en el mensaje del jefe de Estado, según un sondeo de 'Le Figaro'. La situación de su primer ministro es todavía peor. Jean Pierre Raffarin toca fondo y su cota de popularidad se estrella en el 22%, una de las más bajas recabadas por cualquier jefe de Gobierno francés en los últimos 20 años.

Otras noticias del día 05 de Mayo de 2005
Portugal Gobierno abre línea crédito 125 millones euros ayudar sector agrícola sequía
UE Añadida Bruselas Ankara ritmo reformas condicionará negociación adhesión
Francia Investigadores suizos sirven pantalón confirmar Napoléon murió cáncer estómago
Grecia Líderes ortodoxos griegos Tierra Santa rompen patriarca Irineo I
Rusia Rusia insiste término ocupación aplicar Estados Bálticos
Alemania Rusia Putin Schroeder reconciliación países II Guerra Mundial
EEUU Bielorrusia Bush califica Bielorrusia última dictadura queda Europa
Letonia Rusia Letonia insta Rusia reconocer ilegalidad ocupación soviética Estados bálticos
Europa Terry Davis estima II GM terminado mantener paz democracia día día
Italia UE Tribunal cuentas italiano difícil mantener déficit 2005
Irak Italia Berlusconi reafirma voluntad disminuir progresivamente tropas italianas Irak finales año
Chechenia Dos detenidos relación camión cargado explosivos preparado atentar encontrado Grozni
Banca Italia respeta norma europea OPA Abn Amro Antonvenet
UE Italia Banca Italia carta UE respeta norma europea OPA Abn Amro Antonvenet
R Unido Blair deposita voto Sedgefield acompañado esposa hijos
R Unido Policía británica registrará tercera casa encontrar cuerpos bebés zona
Rusia UE Moscú descarta firmar acuerdo visados UE cumbre bilateral mayo
Irak Italia oposición italiana exige Berlusconi pida excusas oficiales EEUU muerte Calipari
Francia UE franceses divididos 50% Constitución pesar implicación Chirac campaña
Chechenia Encontrado camión tonelada explosivos cerca Grozni cometer gran atentado


Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur