Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias del mundo - Europa


EEUU/Italia.- General Motors y Fiat rompen definitivamente su alianza al disolver sus 'joint ventures'



AMESTERDAM (PAISES BAJOS), 13 (EUROPA PRESS)

Los grupos automovilísticos General Motors y Fiat firmaron hoy un acuerdo de separación por el que ponen fin a su alianza industrial, mediante la disolución de las sociedades conjuntas constituidas por ambas empresas en 2000 para las actividades de compras y de desarrollo y producción de motores.

Además, General Motors ha completado el pago de los 1.550 millones de euros que aceptó abonar a Fiat a cambio de que el grupo italiano renunciara a ejecutar del derecho de venderle su división automovilística.

Cada uno de los socios recuperará la propiedad de los activos que aportaron a la sociedad conjunta para la producción de motores. No obstante, las dos empresas han firmado acuerdos para el suministro recíproco de motores y transmisiones en Europa y Sudamérica, estableciendo procedimientos para obtener los mayores ahorros posibles.

Otro acuerdo suplementario permitirá a las dos empresas compartir la propiedad intelectual de determinados productos desarrollados de forma conjunta, como la tecnología de los motores diesel de 1.9 litros.

Tanto Fiat como General Motors mantendrán una participación del 50% en la planta de motores de Bielsko-Biala, en Polonia, que produce actualmente los propulsores diesel de 1.3 litros. Esta fábrica pasará a estar gestionada como una 'joint venture' participada al 50% por cada uno de los socios.

SATISFACCION DE FIAT.

El consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado con General Motors, y mostró su confianza en que beneficiará a las dos partes en el futuro.

"Este acuerdo y la reciente decisión de nuestros bancos acreedores de convertir en acciones un crédito el próximo mes de septiembre nos permitirá centrarnos en los objetivos operativos y en el desarrollo de nuestro negocio", añadió Marchionne.

General Motors y Fiat constituyeron en 2000 una alianza industrial y accionarial, por la que el grupo estadounidense tomó el 20% de Fiat Auto y la compañía italiana se hizo con un 5% de la corporación norteamericana.

Fiat acometió en 2002 una ampliación de capital a la que no acudió General Motors, que comenzó a cuestionar la validez de los contenidos del acuerdo suscrito entre ambos socios en 2000. Con el acuerdo firmado hoy, las dos empresas ponen fin a su alianza.

Otras noticias del día 13 de Mayo de 2005
OMC Pascal Lamy gana pugna presidencia OMC retirada último candidato disputa
Rusia Lavrov Rusia teme procesos democratización países CEI
Georgia Rusia Georgia amenaza Rusia sanciones bases territorio si llega acuerdo
Bielorrusia KGB bielorrusa tener pruebas plan extranjero derrocar Lukashenko
EEUU Italia General Motors Fiat rompen definitivamente alianza disolver joint ventures
Chipre Rehn partes muestren voluntad compromiso resolver problema Chipre
R Unido Gobierno británico planea nuevas leyes seguro voto correo
Banca Popular Lodi luz verde OPA Antonveneta busca financiación
Bosnia ministro Exteriores capturar criminales guerra esencial mejorar imagen país
OMC Comisión Lamy competente dirigir OMC fase decisiva
Italia Fiat suspende producción plantas huelga portacoches Italia
UE Barroso decidido si comparecerá debate moción censura delegará comisario
Italia abogados Berlusconi recurso lograr absolución total caso corrupción jueces
OMC Pascal Lamy convierte único candidato OMC retirada Pérez Castillo
tribunal obliga Yukos pagar millones euros antigua filial Yuganskneftegaz
Uzbekistán manifestantes concentran sede adminitración regional Andijan
Uzbekistán Moscú expresa preocupación incidentes Andijan restaure orden
Ukbekistán manifestantes empezado negociar ministro Interior mediación rusa
EDF AEM lanzarán OPA Edison 86 euros acción


Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur