| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - Europa |
Alemania.-Alemania considera a los judíos retenidos en campos de trabajo en Africa una nueva categoría de supervivientes
Shalom visita en Berlín el nuevo monumento en memoria del Holocausto
BERLIN, 19 (EP/AP)
El Gobierno alemán ha reconocido a los judíos retenidos en campos de trabajo en Africa como una nueva categoría de supervivientes del Holocausto que pueden aspirar a indemnizaciones compensatorias, informó hoy en un comunicado la Conferencia de Reivindicaciones Judías (CRJ).
Según el acuerdo alcanzado por la CRJ con el el Ministerio alemán de Finanzas, los judíos retenidos al menos seis meses en ciertos campos de trabajo en Túnez, Marruecos, Argelia y también en Hungría, son ahora candidatos a recibir indemnizaciones del programa del fondo de pensiones del Ministerio.
El Ejecutivo germano también acordó dedicar 9 millones de euros para ayuda en el hogar a los cada vez más ancianos supervivientes del Holocausto. El año pasado aportó 6 millones de euros para esta causa, de la que se encargan 43 agencias que atienden a las víctimas judías en 17 países.
La CRJ, que representa a los judíos de todo el mundo en la negociación de compensaciones por la persecución nazi, subrayó que continuará presionando para la inclusión de otras categorías de supervivientes en programas de compensación. Entre las nuevas categorías reivindicadas están los judíos retenidos en batallones militares realizando trabajos forzosos y en "campos de concentración actualmente no reconocidos como tales por Alemania".
Durante las negociaciones el Ministerio también acordó incrementar las cantidades pagadas a los destinatarios del programa de pensiones que viven en los nuevos países miembros de la UE, reconociendo el aumento del coste de la vida en esas naciones. En este incremento están incluidos los residentes en Hungría, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Estonia y Letonia, que a partir de ahora recibirán 175 euros mensuales, frente a los 135 euros que recibían.
SILVAN SHALOM
Por su parte, el ministro israelií de Asuntos Exteriores, Silvan Shalom, sacó hoy tiempo de sus reuniones con los dirigentes alemanes para visitar el nuevo monumento en memoria del Holocausto en el centro de Berlín.
Acompañado por el director del proyecto, Hans-Erhard Haverkampf, Shalom visitó el centro de información de la instalación en memoria de los judíos de Europa asesinados y luego paseó entre las 2.711 placas de hormigón. El monumento abstracto fue abierto al público hace exactamente una semana tras años de disensiones y retrasos.
Shalom llegó ayer a Alemania y se reunió con su homólogo germano Joschka Fischer en Dusseldorf antes de encontrarse con el canciller Gerhard Schroeder en Berlín. Esta tarde tiene prevista una reunión con el presidente alemán, Horst Koehler, antes de regresar mañana a Israel. La visita precede a un viaje a Alemania previsto por el presidente hebreo, Moseh Katsav, a finales de este año.
Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|