| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - Europa |
UE/Francia.- 'Libération' afirma que una 'epidemia de populismo' y 'xenofobia' ha dado la victoria al 'no'
La prensa gala cree que Chirac ha quedado "desautorizado" y Europa, "desestabilizada"
PARIS, 30 (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz)
Todos los periódicos franceses sin excepción consideran que la masiva derrota de la Constitución europea en las urnas es un "seísmo" político del mismo calibre que la victoria de la ultraderecha sobre la izquierda en 2002 en la primera vuelta de las presidenciales. El vespertino 'Le Monde' titulará en su edición de hoy "Chirac desautorizado y Europa desestabilizada".
El progresista 'Libération' titula en portada "El día más NO" y dedica un largo editorial de su director, Serge July, a un referéndum que considera una "obra de arte masoquista" llevada a cabo por "una clase política basada en la mentira desde hace años, unos incompetentes notorios al mando, entre ellos, el presidente en ejercicio, y unos cínicos de acero, como un ex primer ministro socialista", en referencia a Laurent Fabius, jefe de filas del 'no'.
"O Francia vuelve a votar o la Europa política se habrá acabado", asevera 'Libération', que culpa del escrutinio a la "epidemia de populismo" que ha invadido el país. "Entre el espectro turco, que designaba sin ambages a los musulmanes, y el desgraciado fontanero polaco, los extranjeros han sido invitados a quedarse en casa", afirma el editorial.
El diario conservador 'Le Figaro' considera que la derrota del referéndum es "el sueño roto de Chirac" y da por hecho que el periodo de Jean Pierre Raffarin como primer ministro acabó ayer en las urnas. "Villepin se prepara y Sarkozy reserva hora", es el título con el que este diario resume la competición entre estos dos hombres por hacerse con la jefatura del Gobierno.
"¿Puede Francia seguir siendo contraria a todas las elecciones del resto del mundo desarrollado?", se pregunta el editorial de 'Le Figaro'. Este diario cree que la jornada de ayer será decisiva en todos los interrogantes políticos de los próximos dos años: "el fin del mandato de Jacques Chirac, el choque de ambiciones entre los candidatos a su sucesión, el perfil del próximo Gobierno y la orientación general de su política".
"55% por el No. Es enorme", titula a toda página el popular 'Le Parisien', quien resume las consecuencias del voto como que "Chirac se queda pero cambiará a Raffarin". "Francia dice no a la Europa liberal", prefiere en su portada el comunista 'L'Humanité'.
Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|