| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - Europa |
Turquía.- Entra en vigor el nuevo Código Penal turco, considerado por los periodistas un límite a la libertad de prensa
ESTANBUL, 1 (EP/AP)
La reforma del Código Penal turco, en el marco del deseo de Ankara de adherirse a la Unión Europea (UE), entró en vigor hoy a pesar de las fuertes críticas por parte de los medios de comunicación del país, que consideran que la nueva legislación podría restringir la libertad de información.
El nuevo Código fue aprobado el año pasado como parte de los esfuerzos llevados a cabo por el Gobierno turco para iniciar las conversaciones de adhesión con la UE. Sin embargo, los grupos de comunicación turcos consideran que la nueva ley lidera una serie de medidas tomadas por el Gobierno contra los periodistas.
El Código, cuya entrada en vigor estaba prevista en un primer momento para el pasado mes de abril, será aplicable a partir de hoy, después de que el Gobierno del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, decidiese su retraso para realizar en el mismo algunas reformas.
El presidente turco, Ahmet Necdet Sezer, todavía no ha confirmado si aprobará las reformas por lo que el proyecto original cobró vigencia hoy. "Ahora eres menos libre", tituló en su edición de hoy el diario turco 'Radikal'. "La entrada en vigor del nuevo Código Penal turco fue retrasada dos meses debido a las críticas por su entorpecimiento a la libertad de prensa", añadió el rotativo.
El presidente de una asociación de periodistas en la ciudad de Mersin, Vahap Sehitoglu, afirmó que los miembros de su organización comenzarían una huelga de hambre hoy para protestar por el nuevo Código.
La revisión del Código Penal, la primera en sus 79 años de existencia, mejora los derechos de las mujeres y de los niños y aumenta las exigencias de respeto a los Derechos Humanos en el país. Por primera vez, reconoce como delito la violación dentro del matrimonio y el acoso sexual e incluye penas más severas para la violación, pedofilia, tráfico humano y torturas.
Sin embargo, los periodistas se quejan de que la legislación da nuevas facilidades a las autoridades para censurar a periodistas o encarcelarlos. Se espera que durante los próximos días el presidente turco haga público cuándo refrendará la nueva reforma, aprobada el pasado viernes por el Parlamento.
La UE aceptó en diciembre iniciar con Turquía las conversaciones sobre su adhesión, aunque responsables del bloque comunitario han manifestado desde entonces su preocupación por la lentitud de las reformas turcas.
Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|