Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias del mundo - Europa


Croacia.- La fiscal general del TPIY asegura que Croacia quiere colaborar en la captura del general Gotovina



ZAGREB, 3 (EP/AP)

La fiscal general del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, aseguró el jueves que está convencida de que el Gobierno de Croacia está ahora comprometido en la captura del general Ante Gotovina, acusado de crímenes de guerra y huido de la Justicia.

La colaboración de Croacia con el TPIY es una de las condiciones impuestas por la Unión Europea para una posible adhesión de este país balcánico a la comunidad de países europeos.

Del Ponte aseguró en Belgrado que también ha recibido garantías por parte de autoridades de que otro prófugo acusado de crímenes de guerra por este tribunal internacional, el ex jefe de las fuerzas serbo bosnias, el general Ratko Mladic, será perseguido y detenido en un mes.

Horas más tarde, y ya desde Zagreb, la fiscal general del TPIY señaló que está "segura de que el Gobierno (croata) realmente desea ver a (el general Ante) Gotovina en La Haya (sede del alto tribunal)".

Esta declaración parece arrojar una señal de confianza hacia el Gobierno de Zagreb, después de que Del Ponte indicara el pasado mes de marzo que este país no quería detener al prófugo, y que incluso le estaba dando cobijo, lo que provocaría un retraso del comienzo de negociaciones con la Unión Europea.

Croacia intensificó desde entonces la búsqueda de Gotovina, en paradero desconocido desde mediados de 2001, cuando fue acusado de atrocidades contra los serbios, cometidas durante las guerras balcánicas.

Después de mantener un encuentro con el primer ministro croata, Ivo Sanader, que le proporcionó detalles sobre el estado de las investigaciones para capturar al general huido, la fiscal general aseguró que cree que Croacia "está completamente comprometida con encontrar a Gotovina o probar que lo ha hecho todo para capturarlo".

El general Ante Gotovina está acusado de planear la matanza de 150 serbios y la expulsión de otros 150.000 durante la ofensiva croata de 1995 para recuperar territorios en manos de los serbios tras un enfrentamiento armado en 1991.

Sin embargo, Del Ponte aseguró que Croacia necesita todavía más tiempo para que sus acciones muestren resultados, y que espera hacérselo saber así a la Unión Europea.



Otras noticias del día 03 de Junio de 2005
UE Turquía continuará esforzándose entrar UE pesar ocurrido Francia Países Bajos
Gibraltar protestas pensionistas españoles aplazan después Asuntos Exteriores convoque encuentro
R Unido falsa alarma obliga aterrizar vuelo compañía Virgin destino Nueva York
Bruselas recomienda figure nombre país emisor monedas euro
UE Francia Chirac 25 Francia sigue anclada Unión Europea
Austria Gobierno reformará Constitución evitar polémico político convierta presidente Senado
UE Barnier resultado referéndum decapitado Ministerio Asuntos Exteriores
UE UE avanza obligatoriedad ensayos clínicos niños
ONU Rusia India China pronuncian favor reforma global ONU incluido Consejo Seguridad
UE CE insiste futuro Constitución Europea debe objeto decisión colectiva
UE Noruega Constitución refuerza rechazo UE noruegos sondeo
UE Balkenende recurrirá Tratado presionar negociación presupuesto europeo prensa
UE Bruselas decepcionante nueva propuesta presupuesto UE reclama acuerdo junio
Alemania Suiza Lufthansa 96% Swiss prolonga plazo aceptación OPA
Berlín euro peligra caída sobrestimación francés holandés
Alemania facturación MAN creció 11% abril 395 millones euros
UE Irlanda duda convocatoria referéndum Constitución Europea
Austria Detenida presunta madre recién nacidos hallados muertos congelador Austria
Croacia fiscal general TPIY Croacia colaborar captura general Gotovina


Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur