| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - Europa |
Portugal.- La clase política portuguesa destaca los fuertes ideales del dirigente comunista Alvaro Cunhal
LISBOA, 13 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)
Los políticos portugueses destacaron hoy la fuerte personalidad y la importancia que tuvo en la historia de la segunda mitad del siglo XX en Portugal el histórico dirigente del Partido Comunista (PC), Álvaro Cunhal, que falleció esta madrugada.
El presidente de la República, Jorge Sampaio, envío un telegrama de pésame al secretario general del PC, Jerónimo de Sousa, en el que recuerda la importancia de su recorrido político y la fuerte personalidad del que fue durante más de 30 años dirigente del PC.
"Álvaro Cunhal fue un hombre grande, cuya vida es inseparable de la historia del siglo XX. Tiene su lugar entre nosotros en la lucha contra el régimen autoritario, en la Revolución y en la consolidación de la democracia portuguesa", dijo Sampaio, que lo recordó como un "combatiente político y una figura de grandes convicciones ideológicas". Además, el jefe del Estado recordó además sus "múltiples talentos" como político, escritor, pintor y traductor.
Desde Madrid, Antonio Guterres, que hoy abandona la presidencia de la Internacional Socialista (IS) para dentro de dos días asumir el cargo de Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), consideró que "independientemente de las divergencias", Cunhal fue una de las "figuras centrales de la historia de Portugal en la segunda mitad del siglo XX" y un "luchador por sus ideales".
En opinión del ex primer ministro luso, Cunhal "era una persona que respiraba firmeza de convicciones y que impresionaba por la firmeza que ponía en la defensa de sus valores y principios".
También desde Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, recordó que Cunhal "marcó mucho" la segunda mitad del siglo XX en Portugal, y transmitió sus condolencias "a su familia y a todos sus camaradas, especialmente al partido comunista portugués".
El ex primer ministro de Portugal consideró que "no es momento para discutir política, sino para expresar nuestro pesar cuando alguien que marcó bastante nuestro país desaparece de esta forma".
LOS COMUNISTAS
El Partido Comunista evocó hoy el "ejemplo de lucha" por los ideales comunistas, del histórico dirigente del partido, que hasta el final fue fiel a la ideología marxista leninista más ortodoxa.
"Cuando dicen que son todos iguales, hay hombres y proyectos que son diferentes", afirmó Francisco Lopes, miembro de la Comisión política del partido, en una declaración pública en la sede del PC en Lisboa.
Lopes recordó que con Cunhal, Portugal perdió "a uno de los más abnegados y consecuentes luchadores" y el mejor homenaje que se le puede rendir "es seguir con la lucha".
LIDERES DEL PC
El secretario general del PC, Jerónimo de Sousa, no hará una declaración pública hasta que regrese del viaje que está realizando a China y Vietnam, dos de los últimos bastiones comunistas mundiales, que ha sido adelantado para mañana, martes, en vez del miércoles como estaba previsto.
Por otro lado, Carlos Carvalhas, que sucedió al histórico dirigente comunista al mando del partido en 1992, consideró que "los trabajadores, el pueblo, la democracia y el país perdieron un gran luchador, un gran hombre de causas y convicciones, que luchó toda su vida por sus ideales y por el progreso y desarrollo de su país". "La democracia y la conquista de la libertad le deben mucho", concluyó Carvalhas.
El secretario general de la Comisión General de los Trabajadores Portugueses (CGTP), Manuel Carvalho da Silva, ensalzó el papel de Cunhal en la defensa de los derechos de los trabajadores y en la lucha contra el fascismo y destacó sus "profundas convicciones" que siempre defendió.
SOCIALISTAS Y SOCIALDEMOCRATAS
El fundador del Partido Socialista (PS) y ex presidente de la República, Mário Soares, dijo hoy que Cunhal debe "ser admirado" por ser "un hombre de gran verticalidad, un militante abnegado del Partido Comunista y un gran resistente contra el fascismo". El ex líder socialista consideró que "Cunhal marcó la vida contemporánea portuguesa de una forma indiscutible, se estuviese de acuerdo o no con su acción". "El partido comunista era él", afirmó Soares, que definió al dirigente comunista como un hombre "de gran rigidez estratégica, pero con gran sensibilidad táctica".
Por su parte el portavoz de los socialistas, Alberto Martins, coincidió en destacar la importancia de Cunhal en la historia de la segunda mitad del siglo XX en Portugal y lo definió como "un gran portugués, una gran figura de la cultura y de la resistencia a la dictadura" en el país. Además, recordó el responsable socialista, "su vida está marcada por la coherencia en relación a sus ideales".
También el secretario del Partido Social Demócrata (PSD), Miguel Macedo, evocó hoy a Álvaro Cunhal como una de las figuras más importantes de la vida política nacional en las últimas décadas. Aunque reconociendo las "divergencias políticas" y las "diferencias" que existían con el fallecido comunista, Macedo afirmó que es momento de "recordar a la persona y la personalidad". Álvaro Cunhal será enterrado el miércoles a las 15:00 horas (hora de España) en un lugar todavía a convenir.
Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|