| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - Europa |
Economía/Macro.- La Presidencia de la UE presentará mañana un nuevo presupuesto de mínimos de 870.000 millones de euros
LUXEMBURGO, 14 (EUROPA PRESS)
La Presidencia de turno del Consejo Europeo presentará mañana una nueva propuesta de mínimos sobre el marco financiero de la Unión para el periodo 2007-2013, que prevé un presupuesto de 870.000 millones de euros, según adelantó hoy el ministro de Exteriores luxemburgués y presidente en ejercicio del Consejo de Asuntos Generales, Jean Asselborn.
El anterior paquete financiero presentado a los Veinticinco ascendía a 871.070 millones de euros, lo que supone el 1,057 % de la Renta Nacional Bruta (RNB) de la de UE en créditos de compromiso y, en pagos el 0,975%, frente a la propuesta de la Comisión Europea que sitúa el techo de gasto en el 1,24% en compromisos y el 1,14%. en pagos. Los contribuyentes netos --Francia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Austria-- siguen defendiendo una aportación máxima del 1%..
En declaraciones a la prensa al margen del Consejo de Asociación con Rumania celebrado hoy en Luxemburgo, Asselborn señaló que, una vez celebrado el cónclave del pasado domingo con los ministros de Exteriores, y concluído también el 'confesionario' del primer ministro Jean-Claude Juncker con los Jefes de Estado y de Gobierno, la nueva propuesta sobre el marco presupuestario será más "completa".
En cuanto al espinoso asunto del llamado 'cheque británico', sobre el que el primer ministro Tony Blair ha vuelto a dejar claro hoy que no acepta la congelación planteada por la Presidencia, Asselborn confió en que finalmente Londres flexibilice su postura.
"Pienso que los ingleses han comprendido que deben moverse", indicó, manifestando, al tiempo, la esperanza de que, una vez alcanzado un acuerdo para eliminar la compensación de 5.000 millones de euros que recibeanualmente el Reino Unido, el Consejo Europeo se pueda ocupar de "otros problemas" que aún quedan por resolver.
DESTAPAR LAS CARTAS
"No sé cómo ni cuándo va a destapar sus cartas, pero eso se verá en la discusión. Intentemos mantener la calma. Sabemos que tenemos que encontrar una solución, incluso los británicos lo saben, por lo tanto, mantengo cierto optimismo", señaló.
Asselborn no quiso, por tanto, dramatizar la postura de Blair al entender que todo lo que ocurre ahora forma parte de la estrategia de cada país y no es "determinante". "Determinante --dijo--será lo que pase en la mesa de negociación".
Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|