| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - Europa |
Irak.- Bush agradece a Dinamarca su apoyo en la guerra de Irak y defiende sus posturas sobre Guantánamo o Kioto
COPENHAGUE, 6 (EP/AP)
El presidente estadounidense, George W. Bush, agradeció hoy al Gobierno danés su gesto de enviar soldados a Irak y Afganistán, durante una escala en este país de camino a Escocia para asistir a la cumbre del G8. Bush defendió además con firmeza sus decisiones sobre Irak, el cambio climático, la base naval estadounidense en Guantánamo y la ayuda a Africa, temas que le han restado una importante popularidad en Europa.
En una rueda de prensa celebrada junto al primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, frente a la residencia de verano de su anfitrión, Bush también señaló que no elegiría a un candidato para el Tribunal Supremo basándose en sus opiniones sobre el aborto u otras cuestiones políticas candentes.
El presidente norteamericano, que hoy cumplió 59 años, agradeció a los daneses el envío de varios centenares de soldados a las guerras de Estados Unidos en Irak y Afganistán. "Estamos agradecidos por su comprensión, la comprensión del pueblo de que la libertad es un derecho universal", dijo.
Por su parte, Fogh Rasmussen indicó que los daneses ayudaban con gusto a ambas misiones. "Compartimos la creencia de que la libertad es universal y de que en la lucha entre la democracia y la dictadura no se puede ser neutral", valoró.
Agregó que europeos y estadounidenses deben continuar siendo "socios firmes y activos", y anotó que los principales retos a los que se enfrentan hoy día son la pobreza y la guerra.
Por otra parte, Bush aseguró que se sentía orgulloso de que su Gobierno haya triplicado su ayuda a Africa y su decisión de duplicarla nuevamente hacia 2010. Sin embargo, dichas promesas todavía no alcanzan el nivel deseado por el primer ministro británico, Tony Blair, anfitrión de la cumbre del G8.
Sobre el cambio climático, el mandatario reconoció que las temperaturas más elevadas son causadas en parte por las emisiones ocasionadas por actividades humanas. Sin embargo, renovó sus objeciones a un tratado internacional que imponga ciertas reducciones, como el de Kioto. En cambio, dijo que iría a la cumbre de Escocia a hablar acerca de "la era posterior" a Kioto.
Finalmente, manifestó que Fogh Rasmussen le había expresado su preocupación sobre el tratamiento de los prisioneros en la base de Guantánamo. "Los prisioneros son tratados bien en Guantánamo. Hay transparencia total. La Cruz Roja Internacional puede inspeccionar cualquier día a cualquier hora", apostilló.
Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|