| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - Europa |
UE.- El bloqueo de la Constitución europea afectará a la confianza económica y retrasará liberaliciones
Un informe de PWC muestra una mejora en la percepción de la economía española
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El reciente desacuerdo en el seno de la Unión Europea sobre la ratificación de la Constitución europea, rechazada por referéndum en varios países, provocará una disminución de la confianza económica y un retraso en los procesos de liberalización, según un informe de Price Waterhouse Coopers.
Una encuesta realizada por la compañía muestra que el 78,3% de los expertos considera que el bloqueo del Tratado tendrá efectos en la evolución de la actividad en la UE, y en especial en la zona euro. No obstante, el porcentaje de analistas que considera que el desacuerdo tendrá "mucho" efecto es más reducido, del 45,2%.
Por otra parte, el 45,2% de los 274 expertos consultados estima que será la liberalización de mercados laborales y de bienes y servicios los dos ámbitos más afectados por la actual situación.
El 'no' de los franceses a la Constitución europea, repetido poco después en Países Bajos, provocó un desencuentro entre los Veinticinco en el último Consejo Europeo, en el que tampoco hubo acuerdo sobre las perspectivas financieras del periodo 2007-2013.
Junto a esto, el mal momento económico en países como Italia, amenazada por la recesión, mezcló las dificultades económicas con las suspicaciones políticas, hasta el punto de que algunas voces, incluida la del ministro de Trabajo del país, Roberto Maroni, llegaron a pedir un regreso de la lira.
Aún así, al ser preguntados sobre este asunto, el 93,3% de los expertos coincide en que el euro está bien asentado a pesar de la crisis política, y en que no hay posibilidad para un regreso a las monedas nacionales.
PEORES EXPECTATIVAS
Por otro lado, las expectativas de los expertos y empresarios acerca de la marcha de la economía europea en 2005 empeoraron ligeramente con respecto a anteriores informes de Price Waterhouse Coopers.
Mientras en la actualidad el 80% de los encuestados piensa que el año cerrará con un crecimiento del 1,2%, en el informe anterior la opinión mayoritaria era de que el crecimiento oscilaría en una horquilla de entre el 1,6 y el 1,8%. Las previsiones para 2006 mejoran sensiblemente, ya que el 62% estima que la actividad aumentará un 2% en este periodo.
Aún así, los encuestados destacan la estabilidad en el crecimiento y confían en una mejora en industrias como las de bienes de consumo duradero y material de transporte y construcción. Sólo la agricultura parece ofrecer visos de empeoramiento. De hecho, el 86% de los encuestados se muestra pesimista a este respecto, debido, entre otras cosas, a la acuciante sequía.
SITUACIÓN EN ESPAÑA
En cuanto a la situación española, los analistas advierten una notable mejora en la percepción general de la actual coyuntura económica española, puesto que el porcentaje de encuestados que la considera buena alcanza el 82,5%, frente al 58% registrado en el trimestre anterior.
La revisión al alza de las cifras de crecimiento económico y de empleo, motivada por los recientes cambios estadísticos, explica parte de esta mejora, señala el informe. La previsión media de crecimiento para este ejercicio se sitúa en el 3,4%, ocho décimas más que en el estudio anterior, mientras que las perspectivas de incremento de la actividad para 2006 apuntan hacia una ligera desaceleración.
En cuanto a la inflación, se observa una opinión generalizada acerca de una subida de los precios motivada por el alza del petróleo. Los expertos elevan la inflación en 2005 del 2,9% al 3,1%, aunque confían en una desaceleración en la primera mitad de 2006.
Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|