| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - Europa |
Francia.- El ministro de Sanidad dice que 'la muerte no fue respetada' en el hospital donde se encontraron cadáveres
PARIS, 3 (Del corresonsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz)
El ministro de Sanidad francés, Xavier Bertrand, considera que "la muerte no fue respetada" en el hospital Saint Vincent de Paul, donde el pasado 28 de julio fueron encontrados 351 fetos y cadáveres de bebés nacidos muertos, "fuera de todo marco legal".
"Lo que vi (en el hospital) me chocó profundamente. Conservo en mi memoria imágenes muy impactantes, con las bolsas y botes de formol repartidos por las salas", describió hoy el ministro, en una entrevista con el diario 'Le Parisien'. Algunos de los restos llevaban allí hasta 20 años.
"Sus nombres no figuraban en todas las bolsas y tarros que pude ver. Ahora intentaremos encontrar a todas las familias", prometió Bertrand. La legislación gala indica que fetos o bebés muertos antes de las primeras 24 horas deben ser incinerados por el hospital en un lapso de diez días si su cuerpo no es reclamado por la familia.
Caroline Lemoine, de 28 años, madre de uno de los fetos conservados en el depósito del hospital, fue quien impulsó la investigación al querer comprobar exactamente la incineración que le prometieron en el centro. Esta madre de una niña de dos años fue obligada a abortar hace tres su primer bebé, con cuatro meses y medio de embarazo, al serle detectada una deformación letal.
"De algún modo, en mi luto, me quedaba algo por hacer que me rondaba la cabeza: verificar que mi niño había sido incinerado como me lo habían dicho", explicó la madre a 'Le Parisien'. Tras varias pesquisas y verificaciones, Caroline descubrió que a su hijo le fue realizada la autopsia pero no fue nunca incinerado, por lo que exigió al hospital una explicación, desencadenando el sórdido descubrimiento.
Bernard anunció ayer que el Gobierno ha encargado a las autoridades sanitarias una investigación administrativa para "arrojar luz sobre este asunto y determinar las responsabilidades". Asimismo, la Fiscalía de París ha abierto una investigación preliminar paralela.
Fue un responsable del hospital el que descubrió el osario. El ministro aseguró que el Gobierno lanzará una investigación en todos los depósitos de cadáveres de los hospitales en los que también exista un servicio de maternidad.
Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|