Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias del mundo - Europa


Italia/R.Unido.- El Tribunal de Roma define a Isaac como una persona 'influenciable' y dispuesto al terrorismo



ROMA, 17 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, C. Giles)

El Tribunal de Apelación de Roma considera a Hamdi Issac, el etíope detenido en la capital italiana acusado de participar atentados sin víctimas del 21 de julio en Londres, un sujeto "fácilmente influenciable y dispuesto a ser reclutado por grupos con finalidades terroristas".

Estas consideraciones han servido hoy de base al Tribunal de Roma para decretar la extradición a Reino Unido de Hamdi. En la sentencia se lee que la conducta del etíope "emigrado al Reino Unido después de haber pasado seis meses en Roma denota la desorientación típica de los que no han sabido o no han querido integrarse en la sociedad de acogida".

Según el Tribunal, Isaac eligió "una identidad impenetrable con la que protegerse en el exilio que vivió en un barrio de la periferia metropolitana utilizando un subsidio del Gobierno después de haber obtenido, asumiendo una falsa identidad, el reconocimiento del estatus de refugiado político".

En las ocho páginas de la sentencia se lee que el Tribunal según todos los datos que ha obtenido, cree "que el detenido está orgánicamente introducido en el seno de una asociación internacional dedicada a realizar actos terroristas".

Sobre los atentados del 21 de julio, los jueces creen que la participación de Isaac fue "relevante" y que estuvo en todas las reuniones preparatorias de los terroristas. Opinan también que participó activamente en la construcción de los artefactos y la elección de los lugares y el medio de transporte donde provocar la explosión.

El Tribunal, presidido por el magistrado Luigi Gueli, considera importantes las declaraciones del mismo Isaac en las que admite que cometió el acto junto a los cómplices Muktar Said Ibrahim, Yasin Hassan Omar, Ramzi Mohammed y Manfu Kwaku Asiedu y que la casa de Yasin fue el lugar de encuentro y de preparación de los artefactos.

A pesar de las declaraciones del etíope en las que afirmó que sólo pretendían realizar un acto de protesta, sin causar víctimas, Los jueces recalcan que en el artefacto encontrado en la estación de metro de Shepherd's Bush --donde Isaac hizo estallar su explosivo-- se encontraron, además de las sustancias que declara Isaac (clavos, harina y pólvora) explosivos a base de peróxido Tatp y Hmtd, que se pueden comprar fácilmente, y que ya han usados para algunos atentados.

Hamdi Isaac fue arrestado en roma en casa de su hermano Ramzi Isaac, y en ésta se han encontrado, además de los billetes de tren Londres-Paris y Paris-Roma con fecha 26 de julio, varios billetes avión para Dubai, Addis Abeba y Atenas, tarjetas telefónicas y un mapa de metro de París.

Por todo ello, el Tribunal de Apelación de Roma autorizó la extradición del sospechoso, que se podrá llevar a cabo dentro de 35 días para dar más tiempo a los magistrados italianos para sus propias investigaciones.

El Tribunal decidió aceptar la petición del sustituto del fiscal general, Alberto Cozzella, de retrasar la extradición al menos en treinta o cuarenta días para permitir a los investigadores del grupo de antiterrorismo continuar su investigación sobre las presuntas relaciones de Hamdi Issac con células de extremistas islámicos presentes en Italia.

Por su parte, la abogada del etiópe, Antonietta Sonnessa, anunció que recurrirá esta sentencia, argumentando la falta de un informe pericial completo sobre el contenido de la mochila.

Otras noticias del día 17 de Agosto de 2005
SyM familia Milosevic debe miles euros concepto impuestos facturas electricidad Gobierno
Bosnia OTAN optimista captura Karadzic entrega TPIY
UE Bruselas otoño nuevas medidas reforzar seguridad aérea últimos accidentes
R Unido Italia avión británico realiza aterrizaje emergencia Bolonia olía quemado
Italia R Unido Tribunal Roma define Isaac persona influenciable dispuesto terrorismo
Alemania Merkel forma núcleo duro colaboradores elecciones septiembre
Rusia comisión parlamentaria prohibir adopción internacional niños rusos
R Unido Brasil abogada familia Menezes exige nueva investigación policial
Irán UE lanza ultimátum Irán suspenda actividades nucleares vuelva mesa negociación
Italia R Unido tribunal Roma autoriza extradición dentro 35 días etíope relacionado 21 J
Grecia Chipre niño años sobrevivió instante después avión Helios estrellara
O Próximo Bruselas advierte retirada Gaza primer paso final historia
Alemania Merkel rodea conocidos conservadores preparar campaña elecciones septiembre


Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur