| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - Europa |
Economía/Textil.- PE advierte de que la crisis textil china podría extenderse a calzado, bicicletas, coches y siderurgia
La Eurocámara reclama a los países de la UE una estrategia a largo plazo para garantizar la supervivencia de la industria comunitaria
BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)
El Parlamento Europeo advirtió hoy de que la actual crisis textil con China por la avalancha de importaciones podría extenderse pronto al calzado, bicicletas, coches, piezas de maquinaria y siderurgia, y reclamó a los Veinticinco y a la Comisión que elaboren urgentemente una estrategia a largo plazo para que la industria europea pueda hacer frente a los desafíos planteados por la fuerza de la economía china.
En un informe aprobado por la comisión de Comercio Exterior de la Eurocámara, los parlamentarios piden a los países de la UE que reconozcan que los "desafíos" con los que se encuentran actualmente el sector textil y de la confección y el sector del calzado --y que "afectarán a continuación a otros sectores como el de las bicicletas, los automóviles, las piezas de maquinaria y la siderurgia"-- tienen un carácter "estructural".
Por ello, reclaman que se elabore "urgentemente" una estrategia "a largo plazo" para la industria de la UE, de manera que la política comercial comunitaria pueda responder a retos "como los desequilibrios que experimentamos actualmente con China".
El informe recuerda que los intercambios bilaterales entre la UE y China se han multiplicado por 40 desde el lanzamiento de las reformas en Beijing en 1978, hasta alcanzar los 175.000 millones de euros en 2004. En 2003, China se convirtió en el segundo socio comercial de la UE, por detrás de Estados Unidos, pero la UE acusa un déficit comercial importante y creciente, 78.500 millones de euros en 2004.
Por lo que se refiere a la crisis textil y al acuerdo firmado en junio entre Bruselas y Beijing para reitroducir cuotas en 10 categorías de productos, los eurodiputados expresan su inquietud sobre la puesta en práctica de este pacto, y reclaman a la Comisión que se tengan en cuenta "de forma apropiada" los intereses "no sólo de los consumidores y de las empresas europeas sino también de los productores textiles en los países en vías de desarrollo que han resultado perjudicados".
El Parlamento se felicita por los progresos realizados por China a la hora de cumplir sus obligaciones internacionales en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) pero reclama un "diálogo adicional" con Beijing sobre la lucha contra la piratería y las falsificaciones. La resolución pide al Ejecutivo comunitario que tome las "medidas apropiadas" y que "vigile el problema y, si es necesario, lo lleve ante la OMC".
Los eurodiputados expresan también su preocupación sobre el impacto social y medioambiental de la expansión económica de China. En particular, recuerdan que China se ha convertido en el segundo país del mundo por consumo de energía y materias primas, pero también en el segundo emisor de gases de efecto invernadero. Por ello, solicitan a la Comisión que "reflexione sobre la manera más eficaz de negociar la introducción de normas sociales y medioambientales mínimas en los acuerdos comerciales, y se asegure de su puesta en práctica".
En cuanto a las medidas sociales, el informe señala que, a pesar de los avances, alrededor de una cuarta parte de la población rural en China vive en condiciones de pobreza extrema. Tras constatar el continuo aumento de conflictos sociales desde 1998, los parlamentarios invitan a las autoridades chinas a autorizar sindicatos independientes, e introducir sistemas de negociación colectiva.
La resolución señala que la situación de los Derechos Humanos en China sigue siendo "muy preocupante" y pide que la UE "paralelamente al desarrollo de las relaciones comerciales, mantenga un diálogo político más intenso que vaya desde las cuestiones de Derechos Humanos hasta las cuestiones de seguridad regional y global".
El informe se votará en la sesión plenaria que tendrá lugar del 26 al 29 de septiembre en Estrasburgo.
Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|