| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - Europa |
Portugal.- Soares anunciará hoy su candidatura a la presidencia de la República con el apoyo mayoritario socialista
LISBOA, 31 (de la corresponsal de EUROPA PRESS Patricia Ferro)
El fundador del Partido Socialista (PS), Mario Soares, anunciará hoy de forma oficial su candidatura a la presidencia de la República, cargo que ocupó durante 11 años, con el apoyo del secretario general del partido, José Sócrates, y de numerosas personalidades de la vida política y cultural de Portugal.
Sin embargo, a pesar del apoyo mayoritario de la familia socialista a su candidatura, también se oyen algunas voces discordantes como las de los simpatizantes del poeta Manuel Alegre. Mario Soares es, en opinión de la mayoría del PS, el único que puede ganarle las presidenciales al ex primer ministro Aníbal Cavaco Silva, candidato socialdemócrata aunque no de forma oficial.
El veterano político de 80 años, que ya presidió el país entre 1985 y 1996, cuenta con el apoyo del primer ministro y secretario general del partido, José Sócrates. La presencia de Sócrates en el comunicado que Soares dirigirá esta tarde al país es muy significativa, ya que supone el apoyo del partido a su fundador, a pesar de que hasta el domingo no se reunirá la Comisión política del PS para decidir quién será su candidato a las presidenciales.
Pero a pesar del apoyo del secretario general y de destacados miembros del partido y del Gobierno, también hay voces contrarias a la candidatura de Soares. La principal la del poeta Manuel Alegre, que era el nombre que más sonaba como candidato socialista hasta finales de julio. Al día siguiente de afirmar que estaba disponible para ser candidato, Soares volvió a aparecer en escena.
Aunque hasta ahora las declaraciones de Manuel Alegre sobre la posible candidatura del fundador del partido fueron bastante moderadas, hace dos semanas anunció que, en una cena con simpatizantes en Viseu, daría su opinión sobre el apoyo del PS a Mario Soares, y el evento se celebra esta noche, la víspera del anuncio oficial del ex jefe de Estado a la presidencia.
A pesar de que algunos medios de comunicación lusos especulan con que Alegre podría presentar su candidatura, sustentada en los militantes de base del partido y en aquellos que no están de acuerdo con el regreso de Soares a la vida política activa, esa opción es poco probable.
De los principales dirigentes del partido, Alegre solamente cuenta con el apoyo del portavoz parlamentario socialista, Alberto Martins, y del ex ministro de Justicia Vera Jardim, ya que los restantes responsables que lo apoyaron en las elecciones a secretario general del partido, en octubre pasado, continúan en silencio.
Las elecciones para sustituir a Jorge Sampaio en la jefatura del Estado están previstas para enero de 2006 y hasta ahora, además del anuncio de hoy de Soares, solamente ha oficializado su candidatura Jerónimo de Sousa, secretario general del Partido Comunista.
No obstante, algunos analistas políticos portugueses no descartan la posibilidad de que el líder de los comunistas se retire y dé su apoyo a Soares. El objetivo es que la izquierda se una para derrotar a la derecha que cuenta un fuerte candidato, el ex primer ministro Aníbal Cavaco Silva, que aunque no decidirá hasta después de los comicios municipales del próximo 9 de octubre si será candidato o no, todo parece indicar que sí.
Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|