Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias del mundo - Europa


R.Unido.- Fallece Joseph Rotbalt, premio Nobel de la Paz que luchó contra la proliferación nuclear



LONDRES, 1 (EP/AP)

Joseph Rotblat, un físico que había hecho campaña en contra de las armas nucleares y ganador del premio Nobel del Paz, murió anoche a los 96 años de edad, según informó hoy su portavoz.

Rotblat y las Conferencias Pugwash sobre Ciencia y Asuntos Mundiales, el movimiento que fundó para ayudar a conseguir un mundo libre de armamento atómico, obtuvieron el prestigioso galardón en 1995.

El movimiento indicó que Rotblat falleció anoche cuando dormía plácidamente. El presidente de las Conferencias Pugwash, M.S. Swaminathan, valoró que Rotblat fue un científico que trató de hacer del mundo un lugar más seguro y pacífico.

"Joseph Rotblat era una gran figura en la búsqueda de la paz en el mundo, que dedicó su vida al intento de librar al mundo de armas nucleares, y en última instancia librar al mundo de la guerra", señaló.

Rotblat nació en Varsovia en 1908. Estudió Física en su Universidad, licenciándose en 1932 y doctorándose en 1938. Se trasladó a la Universidad de Liverpool en 1939 para continuar con sus trabajos de investigación en Física Nuclear.

Rotblat formó parte del grupo de científicos británicos que participaron en el proyecto Manhattan durante la II Guerra Mundial. Entre 1945 y 1949 fue director de investigación en física nuclear en la Universidad de Liverpool.

Por motivos de conciencia en contra de la carrera de armas nucleares decidió cambiar su actividad hacia la Física Médica. De 1950 a 1976 fue profesor de Física en el Hospital de St. Batholomew de la Universidad de Londres, con trabajos pioneros en física de la radiación en radioterapia con acelerador lineal, radiología y radiobiología.

Asimismo, fue durante doce años editor de la revista 'Physics in Medicine and Biology', presidente de la Hospital Physics Association, y del British Institute of Radiology. Su otra gran actividad que ha marcado profundamente su biografía, ha sido la desarrollada de 1957 a 1973 como secretario general de las Conferencias Pugwash.



Otras noticias del día 01 de Septiembre de 2005
UE Veinticinco debatirán situación Oriente Próximo retirada israelí Gaza
7 J número Al Qaeda Occidente sufrirá catástrofes debido políticas EEUU Reino Unido
UE caos organizativo protagoniza reunión ministros Exteriores Reino Unido
UE Turquía Veinticinco perfilan acuerdo mantener compromiso Turquía
UE Turquía presidencia revisar 2006 si Turquía aplica UE protocolo Ankara
UE ONU FAO recibe millones Comisión Europea establecer respuesta rápida fiebre aftosa
UE Estonia preparada incorporarse euro 2007 antes deberá modificar Constitución
Miranda Endesa mercado eléctrico europeo pasa mercados regionales interconectados
Turquía Chipre vetará negociación Turquía mantiene abiertas opciones
Irán UE UE eleva tono frente Irán excluye acudir Naciones Unidas
UE Bruselas reglas comunes materia repatriación immigrantes irregulares
Serbia testigo protegido confiesa él paramilitares serbios ejecutaron croatas Vukovar 1991
R Unido Fallece Joseph Rotbalt premio Nobel Paz luchó proliferación nuclear
UE Turquía Solana abrirá camino negociaciones Turquía octubre
R Unido Clarke lanza campaña partido conservador tachando error catastrófico participación Irak
UE CE critica países plan crisis textil España son prendas retenidas
Parlamento Europeo tramitado euro órdenes detención presuntos delincuentes
Francia Villepin promete viviendas sociales meses acabar penuria alojamiento necesitados
R Unido presidente Gate Gourmet dispuesto readmitir 670 trabajadores despedidos
Economía Fiscal Villepin gran reforma fiscal reducirá impuestos beneficio clases media
Fiscalía Stuttgart investiga DaimlerChrysler posible uso información privilegiada
ventas turismos Francia crecen 7% agosto 113 930 unidades
Rusia Cientos personas congregan Escuela Número Beslán primer aniversario toma rehenes


Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur