Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias del mundo - Europa


UE.- La industria frena la iniciativa europea de retener datos para luchar contra el terrorismo



Alonso asegura que no se pueden alegar "problemas de dinero"

NEWCASTLE, 8 (de la enviada especial de EUROPA PRESS Eva Cantón)

Los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea se mostraron hoy de acuerdo en la necesidad de adoptar una normativa que obligue a las operadoras de telefonía a retener los datos que puedan ser de utilidad en el marco de la lucha contra el terrorismo y en la persecución de otros delitos, como la pornografía infantil a través de internet.

No obstante, la iniciativa tropieza con serias reticencias por parte de la industria, que cifra en 100 millones de euros el coste de la inversión para adaptar sus tecnologías a los nuevos requerimientos.

Alemania y Finlandia esgrimen la preocupación del sector por el coste económico mientras España, Francia o el Reino Unido sostienen que, según los contactos mantenidos con las empresas afectadas, no es en absoluto excesivo.

El titular español de Interior, José Antonio Alonso, consideró, además, que no se pueden alegar problemas de dinero cuando se habla de la lucha contra el terrorismo.

"Cuando estamos hablando de luchar contra el terrorismo, lo que no podemos hacer, precisamente los europeos, es alegar problemas de dinero. No se puede decir que es muy caro retener algunos datos que pueden ser decisivos para la lucha contra el terrorismo", dijo Alonso.

Así las cosas, el ministro británico del Interior y anfitrión del encuentro, Charles Clarke, admitió que habrá que trabajar "de la mano de la industria" y seguir debatiendo el asunto.

Por su parte, el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, adelantó que presentará el próximo 21 de septiembre una propuesta de directiva garantizando también la protección de datos.

Luego deberán ser los ministros en el Consejo que se celebre los días 12 y 13 de octubre quienes decidan qué ruta legislativa deberá seguir la propuesta. Frattini se mostró partidario de que se impliquen las tres instituciones e intentar lograr un acuerdo entre los Veinticinco, para que la iniciativa pueda verse en la sesión plenaria que el Parlamento Europeo celebrará en el mes de diciembre. "Debemos decidir, y decidir ahora", pidió el comisario. El mayor control de las telecomunicaciones y las medidas europeas de lucha contra el terrorismo centraron los trabajos de la reunión informal que celebraron hoy en Newcastle los titulares de Justicia e Interior de la UE.

Representantes de las empresas, que participaron por primera vez en un encuentro con los ministros europeos, juzgaron "desproporcionado" el coste de adaptación de sus tecnologías para responder a esta demanda.

Si bien no ven problemas en conservar durante un periodo mayor de tiempo los datos de que ya disponen, sí se elevaría el coste al tener que recoger datos nuevos, como las llamadas fallidas o perdidas porque se deberían reformar todos los aparatos teléfonicos.

Además, también les plantea problemas especificar el tipo de servicio (multimedia u otros) o la localización de los movimientos de los usuarios, dado que muchas legislaciones nacionales lo prohiben.

En cuanto a los datos en internet, la principal dificultad detectada por las operadoras estriba en proporcionar una lista detallada de destinatarios de correos electrónicos, dado que ahora se registra sólo el número de mensajes enviados.

DERECHOS HUMANOS

En la rueda de prensa ofrecida por la presidencia para dar cuenta de los trabajos, el ministro Charles Clarke volvió a defender la propuesta que lanzó ayer en la Eurocámara de revisar la Convención Europea de Derechos Humanos a la luz de las nuevas circunstancias internacionales y la amenaza del terrorismo internacional.

En la misma línea, el secretario de Estado británico de Asuntos Constitucionales, Charles Falconer, sostuvo que la Convención es un "instrumento vivo" pero que debe cambiar y buscar un equilibrio entre la amenaza del terrorismo y la defensa de los derechos individuales. Reino Unido esgrime las dificultades de su actual marco legal para expulsar a los radicales imanes sospechosos de alentar el terrorismo como principal argumento para endurecer la legislación.

Para el comisario Franco Frattini, no se está hablando de "forzar a los jueces" a revisar la jurisprudencia sino que los jueces, que son "independientes", tengan en cuenta el "contexto histórico".

Para José Antonio Alonso, la libertad y la seguridad son valores que "van de la mano" y, precisamente por ello, no hay que rebajar "lo más mínimo" la Convencion Europea de Derechos Humanos sino "mantenerla y seguir profundizándola en el futuro".

"La libertad y la seguridad son valores que van de la mano y precisamente desarrollamos fuertes aparatos de seguridad para tutelar las libertades", declaró.

Otras noticias del día 08 de Septiembre de 2005
Técnicos Gobierno español estudian propuestas Bruselas gripe aviar
Alemania Rusia Schroeder Putin firman acuerdo construir gasoducto región Báltico
UE industria frena iniciativa europea retener datos luchar terrorismo
Italia Berlusconi dispuesto debate televisivo Prodi elecciones 2006
UE Turquía Straw insiste negociación Turquía debe empezar octubre Ankara reconozca Chipre
Francia Villepin defiende modelo francés sindicatos convocan movilizaciones octubre
Bruselas coordinará asistencia humanitaria 30 países víctimas Katrina
UE CE asigna 356 millones euros infraestructuras transporte millones son España
gobernador Banco Italia participará Ecofin Manchester
R Unido juez decreta permanencia prisión sospechoso terrorismo Rashid Aswat reclamado EEUU
OTAN estudia usar barcos Fuerza Respuesta transportar ayuda europea Katrina
UE Eurocámara movilice Fondo Solidaridad daños incendios sequía
R Unido pacientes británcios reciben tratamientos avanzados disminuir costes
UE Parlamento Europeo insta promover modelo Tarjeta Verde balear UE
Economía OPA Bruselas estudiará OPA si autoridades españolas piden
Italia imán expulsado Italia víctima juegos políticos
Francia 55% franceses Villepin primeros días Gobierno
Ucrania Yutchenko destituye Gobierno designa Yuri Yekhanurov primer ministro funciones
Francia portavoz Gobierno Elíseo actuado transparencia enfermedad Chirac
Ucrania Dimiten jefe Consejo Seguridad Defensa ucraniano viceprimeros ministros


Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur