Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias del mundo - Europa


UE/Turquía.- Londres y París pactan una fórmula para que Turquía reconozca a Chipre antes de entrar en la UE, según 'FT'



MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Los Gobiernos de Londres y París han llegado a un acuerdo sobre cómo resolver la espinosa cuestión de que Turquía, que aspira a empezar el 3 de octubre negociaciones de adhesión con la UE, rechace reconocer el Estado de Chipre, acuerdo que deben presentar ahora al resto de los Veinticinco, según informó hoy el 'Financial Times'.

En concreto, franceses y británicos propondrán que la UE afirme en una declaración que Turquía no podrá ingresar efectivamente en la Unión antes de reconocer a todos y casa uno de los Estados miembros del club, y que los Veinticinco apreciarían que ese reconocimiento se produzca cuanto antes.

Reino Unido es, además la actual presidencia de turno de la UE, uno de los más firmes defensores no sólo de la entrada de Turquía, sino también de iniciar las negociaciones, como estaba previsto, el 3 de octubre.

Francia y Austria, por su parte, abanderan el sector más reticente. A sus argumentos se sumó este verano el hecho de que Turquía, al mismo tiempo que firmó una adaptación para extender a los nuevos socios de la UE su acuerdo aduanero con los Quince, emitió una declaración dejando claro que ello no implicaba un reconocimiento de Chipre.

El primer ministro francés, Dominique de Villepin ha tachado hasta ahora de "inconcebible" la mera apertura de una negociación con Turquía sin reconocimiento de Nicosia. Según una fuente francesa citada por el diario, el acuerdo alcanzado con Londres permite un "equilibrio" entre el compromiso con Ankara y la sensibilidad francesa.

El temor a la entrada de Turquía fue uno de los factores del 'no' en el referéndum del 29 de mayo, cuando los franceses rechazaron la Constitución europea, y es uno de los caballos de batalla del ministro de Interior y aspirante a la presidencia de la República, Nicolas Sarkozy.

Sin embargo, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores declinó hoy confirmar la información. Un portavoz del Quai d'Orsay se limitó a decir que las negociaciones continúan y que espera un acuerdo "lo más rápidamente posible".

El acuerdo alcanzado por París y Londres será presentado al Comité de Representantes Permanentes (Coreper), que reúne a los embajadores de los Veinticinco ante la UE, el próximo miércoles y deberá lograr el visto bueno de todos, incluido Chipre. Según fuentes comunitarias citadas por el diario, Nicosia podría dar su brazo a torcer si Francia respalda el acuerdo.



Otras noticias del día 12 de Septiembre de 2005
Alemania Merkel ataca gestión económica Gobierno Schroeder defiende oposición guerra Irak
Portugal comunista Jerónimo Sousa enfrentará socialista Mario Soares elecciones presidenciales
UE ministros Sanidad Veinticinco bajar guardia posible pandemia gripe
Ulster Extremistas protestantes amenazan tercera noche enfrentamientos autoridades Ulster
OTAN OTAN Berlín futuro coordinación Estados Unidos Afganistán
UE ONU UE acude Cumbre ONU determinada echar pulso EEUU favor desarrollo
UE Turquía Londres París pactan fórmula Turquía reconozca Chipre antes entrar UE FT
Ucrania Tymoshenko compromete puesto elecciones marzo
Francia Chirac dispara popularidad hospitalización pasada semana
UE Londres evita comprometerse nueva propuesta presupuesto antes diciembre
ONU UE defiende urgencia crear Consejo Derechos Humanos permanente ONU
Ulster Dieciséis personas son acusadas Tribunal Belfast disturbios fin semana Ulster
Portugal juicio escándalo pederastia Casa Pía entra fase crucial declarar principal testigo
Italia Centro derecha Vaticano critican apoyo Prodi legalizar parejas homosexuales Zapatero
Noruega noruegos acuden urnas decidir coalición derecha oposición
avión material reconstruir red telefonía móvil partirá Suecia semana espera
UE Bruselas productores latinoamericanos banano arancel 187 euros tonelada partir 2006
Rusia Muere soldado varios heridas estallar bomba capital Chechenia
UE China CE publica reglamento desbloqueará entrada UE textiles chinos partir miércoles
Ulster ministro británico Ulster califica actos bandidaje disturbios últimos días
Francia Villepin carrera Sarkozy pleno empleo posible años
Villepin preconiza entrada era post petróleo
Francia ministro Economía promete euros parados encuentren empleo 150 kilómetros casa
Irlanda Extremistas enfrentan Policía Belfast disturbios intensos última década
Suecia Miles personas conmemoran Estocolmo segundo aniversario asesinato ministra Anna Lindh


Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur