Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


MilesDeBanners.com

Noticias del mundo - Europa


Economía/Macro.- Bruselas urge a un acuerdo sobre el presupuesto antes de finales de año



CE dice que seguirá aplicando el Tratado ante la ausencia a corto plazo de Constitución pero reducirá su actividad legisladora

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, recordó hoy a los Veinticinco la necesidad de lograr un acuerdo antes de finales de año sobre las futuras perspectivas financieras para el periodo 2007-2013.

Barroso, que ofreció una rueda de prensa para explicar el contenido del seminario informal del Colegio de Comisarios celebrado ayer para inaugurar el curso, opinó que los Estados miembros deben cerrar esta cuestión "para dar la señal política de que somos capaces de avanzar", sobre todo en una situación en la que "no parece que vaya a haber Constitución a corto plazo".

"¿Qué credibilidad va a tener nuestro debate sobre el futuro de Europa si ni siquiera podemos ponernos de acuerdo sobre el presupuesto?", se preguntó. "Le pedimos a la Presidencia británica que le dé alta prioridad a este tema. Un retraso más puede costar mucho a la población de los nuevos países miembros, porque supondría dejar para más adelante la creación de empleo, el crecimiento y la innovación", agregó.

No obstante, consideró que "hay que hacer un esfuerzo para mejorar la contribución sobre la mesa", puesto que el Ejecutivo no está satisfecho con los retoques que introdujo el semestre pasado la Presidencia luxemburguesa y que estuvieron muy cerca de lograr el acuerdo de los gobiernos.

Barroso afirmó, sin embargo, no estar decepcionado por el hecho de que Londres no haya decidido abordar este punto en la cumbre informal convocada a mediados de octubre en Surrey, Reino Unido. "No esperamos cambios ahora. La intención de la Presidencia británica es cerrar a finales de año", apuntó, al tiempo que señaló que "a nivel de expertos, se está trabajando mucho".

"En el momento adecuado podríamos contribuir con algunos elementos que podrían servir para desbloquear", anunció además el presidente del Ejecutivo comunitario. En cualquier caso, denunció la "contradicción extraordinaria de los que dicen que es necesario más para la investigación y luego quieren recortar". "Lo digo sin ninguna ambigüedad", planteó.

MENOR LEGISLACIÓN

Ante la evidencia de que la Constitución europea no entrará en vigor de forma inminente, la Comisión planteó que seguirá velando por el respeto del marco jurídico actual. "Los Tratados existentes hay que respetarlos. No hay vacío jurídico, porque no entre en vigor la Constitución", dijo Barroso, quien sin embargo subrayó que el Ejecutivo comunitario "apoyó y sigue apoyando" la Carta Magna que los referendos en Países Bajos y Francia aparcaron.

"La Comisión no quiere presentar ninguna solución alternativa porque la solución es la Constitución, pero hay que constatar que se pueden hacer muchas cosas con los Tratados actuales. Más importante que las instituciones es la voluntad política. Son los líderes europeos quienes deben explicar en sus países por qué necesitamos Europa y por qué no tenemos que atacar siempre a Europa", consideró.

En esta línea, Barroso explicó que su equipo quiere emprender un ejercicio de racionalización para presentar sólo las propuestas legislativas necesarias. "Esta Comisión sólo va a presentar propuestas cuando tengan un valor añadido, las que sean necesarias y útiles, pero desde luego que no va a legislar a diestro y siniestro", señaló.

"Vamos a simplificar la legislación para que sirva de apoyo a los ciudadanos y a las empresas y que no constituyan un monstruo burocrático. Espero que la próxima semana se eliminen las propuestas que no cumplan esos criterios", informó respecto al ejercicio de limpieza legislativa que tiene previsto realizar con casi 70 normas que considera "obsoletas o absurdas".

Al tiempo que aclaró que no se trata de defender la renacionalización de las políticas y que se seguirá legislando desde Bruselas siempre que sea necesario, Barroso subrayó que los euroescépticos han aprovechado a menudo el exceso de reglamentación para denunciar la burocracia e inoperancia de la maquinaria europea.

Sin embargo, el presidente insistió en que el Ejecutivo comunitario "no va a hacer ninguna concesión en su función de guardián de los Tratados" y seguirá velando por el cumplimiento de la legislación europea actual.

Barroso apuntó, además, que defenderá la Europa social, sin que por ello se ataque la competitividad de Europa. "Vamos a pasar a la ofensiva, basándonos en que tenemos un amplia convergencia de puntos de vista con el Parlamento sobre innovación, educación, etc...para amortizar el choque de la mundialización", manifestó.

Tras la discusión con su equipo ayer, Barroso dijo que hay que hablar de la "adaptación a la globalización de los retos económicos y sociales", y no hablar de la reforma del "modelo social europeo", puesto que ello podría llevar una dialéctica estéril entre los dos monoteísmos existentes, el de mercado y el del Estado. "Podríamos analizar el impacto de nuestra estructura económica en nuestra competitividad global", opinó.

El mensaje la Comisión se dirige hacia "una Europa política, pero que no sea mediocre, defensiva, que intente defenderse de los desafíos de la globalización" a través del proteccionismo, puesto que, en su opinión, "nunca habrá una Europa política sin mercado único".

En este sentido, aseguró que se seguirá adelante con la Directiva de liberalización de servicios porque es necesario un mercado de servicios, que suponen el 70% de la economía europea.

Otras noticias del día 21 de Septiembre de 2005
ONU Turquía acusa grecochipriotas puentear ONU marco negociación territorial isla
Italia 30 detenidos desmantelamiento red pornografía infantil internet países europeos
Austria Numerosas personalidades mundo funeral Wiesenthal
Uzbekistán primer sospechoso levantamiento mayo confiesa culpable planeado complot militar
Italia R Unido etíope detenido Roma relación atentados 21 J extraditado Reino Unido
Alemania Francia fosa 34 víctimas nazismo descubierta campo aviación estadounidense Francia
Italia ministro Sanidad ordena suspensión experimentación píldora día después
UE Terrorismo Bruselas actuar medios comunicación alienten radicalismo
Bruselas urge acuerdo presupuesto antes finales año
P Bajos presentador televisión holandés drogará directo alertar juventud peligro supone
Suecia culpable asesinato Anna Lindh ataca paciente barra metal centro tratado
Bosnia Serbia Kostunica Serbia entregará Mladic tan pronto exige EEUU
UE R Unido Londres replica Bruselas déficit coherente interpretación prudente PEC
Portugal UE Durao Barroso Aznar participan Universidad verano PPE Lisboa
Barroso urge creación Fondo europeo responder reorganizaciones despidos masivos
UE Turquía UE fin visto bueno texto Turquía reconocimiento Chipre
Austria Diplomáticos políticos reúnen Viena acto memoria Simon Wiesenthal
Italia Siniscalco permanencia Fazio gobernador Banco Italia daña Italia
Ucrania Timoshenko ofrece Yutchenko formación coalción promete nada si acepta
Economía OPA Montilla sentencia TUE marca precedente caso Gas Natural Endesa
Polonia partido Ley Justicia centro derecha sitúa primero intenciones voto Polonia
R Unido Londres legal recomendara embarazada 26 semanas viajar España abortar
UE Bruselas propuesta retención datos telefónicos luchar terrorismo
Ucrania Timoshenko ofrece Yutchenko formación coalición gobierno
Alemania Verdes opción entrar coalición liderada Merkel diferencias existentes
Lituania Rusia Lituania ayuda OTAN leer cajas negras avión militar ruso estrelló
Francia 68% franceses modelo social país funciona mal
Francia Villepin intercede Policía hijo años involucrado pelea
Bruselas sentencia EDP protege competencia mercado energético
UE Tribunal UE competente imponer congelación fondos lucha antiterrorista
UE Turquía Acuerdo principio UE reconocimiento turco Chipre marco negociador
ONU UE Solana sopesa vaso medio vacío medio lleno objetivos logrados Asamblea


Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur