| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - Europa |
Francia.- Los islamistas detenidos estudiaban atentar contra el metro, la sede de Inteligencia o un aeropuerto
Sarkozy reconoce que el nivel de alerta antiterrorista es "muy elevado" en Francia
PARIS, 26 (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz)
Los nueve islamistas detenidos ayer en el extrarradio de París preparaban un atentado contra el metro de la capital, contra la sede de la DST (servicio de contraespionaje galo) o contra uno de los dos aeropuertos de la ciudad.
Varios de ellos sabían manejar explosivos y habían seguido cursos para preparar bombas, según revela hoy el diario 'Le Figaro', aunque en los registros efectuados ayer por la policía en los domicilios de los arrestados no se han encontrado ni armas ni explosivos. Como ya se supo el día de su detención, el grupo "tenía actividad logística" aunque no "un proyecto definido" para cometer un atentado.
Los nueve detenidos siguen siendo interrogados en la sede de la DST, en la rue Nélaton de París, justamente uno de los edificios contra los que habían planeado atentar. La ley permite que puedan ser interrogados durante cuatro días, antes de pasar a disposición judicial.
Los servicios antiterroristas están convencidos de que Safé Bourada, uno de los nueve detenidos ayer, francés de origen argelino, fue quien, a su salida de prisión, en febrero de 2003, organizó esta célula durmiente del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), organización terrorista argelina que se dice próxima del movimiento Al Qaeda.
La revelación de los planes de atentados de este grupo tiene lugar justo después de que, ayer, el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, afirmase que "la amenaza terrorista sigue siendo muy elevada en Francia".
Sarkozy juzgó ayer, en una comparecencia televisiva, que de 1 a 5, escala que sirve para medir el riesgo de atentados en suelo galo, la situación actual coloca la alarma "más en el 4 que en el 3", es decir, cerca del nivel máximo. "Hay células (terroristas) en nuestro territorio", constató el máximo responsable de la lucha antiterrorista.
"El objetivo son las democracias", aclaró Sarkozy: "Nueva York, Madrid, Londres, necesariamente se piensa en París, Berlín y Roma". "Desde octubre de 2003, hemos expulsado a 34 predicadores y queremos echar a otra decena", explicó el ministro, que quiere dar prioridad a acabar con los discursos que propagan la violencia en algunas mezquitas y centros de rezos dominados por radicales.
El ministro reconoció que hay franceses que podrían formar parte de Al Qaeda: "En este momento, hay un cierto número de jóvenes franceses en escuelas religiosas de Pakistán. En este momento, sabemos que hay una decena de jóvenes franceses en Irak, dispuestos a ser kamikazes. Queremos saber quién, cuándo, por cuánto tiempo y cuándo vuelve".
El titular de Interior explicó los detalles de su plan antiterrorista, que será presentado en Consejo de Ministros en octubre. Esta reforma pretende aumentar las penas para los delitos de terrorismo o colaboración con actos terroristas, reforzar la vigilancia mediante cámaras en los lugares públicos y obligar a las empresas de telecomunicaciones a conservar los registros de llamadas y correos electrónicos con fines de posible control policial.
Con respecto a la polémica sobre las libertades que podrían verse afectadas con la extensión de la videovigilancia, Sarkozy argumentó que "la primera de las libertades es poder montar en metro o en el autobús sin temer por su vida".
Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|