| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - Europa |
UE.- Bruselas pide no caer en el 'letargo' por carecer de Constitución y que la UE mantenga su papel internacional
BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)
La comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, y el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Javier Solana, creen que la UE debe mantener su papel de actor internacional a pesar de no contar con un Tratado constitucional.
"No hay ninguna razón para que tengamos que esperar a tener una Constitución para usar nuestros instrumentos de manera efectiva", señaló Ferrero-Waldner durante la sesión conjunta de las Comisiones de Asuntos Exteriores y Política de Defensa celebrada en el Parlamento Europeo.
"Debemos continuar manteniendo nuestro papel en el mundo, mostrando que la UE no sucumbe al letargo o la introspección", enfatizó tras poner de relieve que para lo ciudadanos la arquitectura institucional es "irrelevante".
En opinión de la comisaria, los ciudadanos tienen razón, porque es el "resultado" y no la metodología lo que cuenta. "Necesitamos trabajar duro, con Constitución o sin ella, para darles lo que piden", insistió.
"Sólo necesitamos la determinación de impulsar las diferentes políticas, basadas en el actual Tratado", agregó. En la misma línea se expresó Solana, que reclamó "trabajar aun más duro" porque la demanda de los ciudadanos es que la voz de la UE se escuche en el mundo.
"No podemos estar esperando a resolver nuestros problemas internos. El mundo no espera y por lo tanto tenemos que responder como un socio importante", remachó el alto representante.
Insistió Solana en que la falta de Constitución europea no debería impedir la actuación de la Unión. De hecho, sostuvo que, quizás un papel más protagonista de los Veinticinco en el mundo, serviría de "catalizador" para que los ciudadanos recuperaran el "respeto" por la Unión Europea.
MAS DINERO
Ahora bien, para ello, el representante de la política exterior europea pidió más recursos y más medios. "Necesitamos más dinero, más financiación", resumió Solana, que propuso celebrar un debate monográfico sobre este asunto en el Parlamento Europeo.
La comisaria, por su lado, vino a reclamar más o menos lo mismo y remachó que se necesita contar con suficientes recursos para colmar las ambiciones exteriores de la UE.
"Las perspectivas financieras para 2007-2013 no se han acordado. Las decisiones sobre el fondo para la política exterior marcarán el papel que podremos jugar en el mundo y el grado de seguridad que ofreceremos a nuestros ciudadanos", recordó Ferrero-Waldner.
La comisaria aprovechó su comparecencia para pedir a los parlamentarios que convenzan a sus respectivos gobiernos para proporcionar a la Comisión los recursos financieros que necesita.
Habló también de la importancia de las misiones de observación en procesos electorales como la enviada a los recientes comicios en Afganistán, al tratarse de una contribución de la UE a la construcción de la democracia en el mundo.
En cuanto a la figura de los Representantes Especiales de la UE para determinadas zonas geográficas, reconoció que no está de acuerdo en que haya Representantes allí donde ya hay una representación de la Comisión Europea, porque se trataría de una "duplicación".
Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|