| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - Europa |
UE.- La propuesta para un registro de productos químicos avanza en la Eurocámara
BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)
La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo dio ayer luz verde a la tramitación de la polémica iniciativa REACH para crear un macroregistro de productos químicos y obligar a las empresas a no comercializar productos que presenten un peligro para la salud o el ecosistema.
El informe sobre REACH, que recibió 40 votos a favor, 19 contra y 2 abstenciones, deberá ser sometido al pleno del Parlamento Europeo a mediados de noviembre, donde le espera una nueva batalla en contra de los que lo consideran un arma en contra de la competitividad de la industria europea.
El objetivo de esta iniciativa es encontrar un punto de equilibrio entre las obligaciones a imponer a las empresas y la necesaria protección del medio ambiente y la salud.
Las comisiones parlamentarias de Industria y Mercado Interior se pronunciaron el pasado 13 de septiembre a favor de recortes importantes sobre el proyecto, en favor de las empresas. La comisión del Medio ambiente, en cambio, volvió a poner las exigencias sanitarias y medioambientales que justifican esta futura legislación.
El documento actual establece como principio general el deber de diligencia de las empresas (duty of care), es decir, el deber de no comercializar productos que presentan un peligro para la salud o el medio ambiente. Los productores deberán por tanto prevenir y limitar los posibles efectos nocivos de los productos que fabrican.
Deberán también comunicar, automática y gratuitamente, los riesgos a los usuarios, para que éstos puedan elegir sustancias menos nocivas.
Sin embargo, la comisión de Medio Ambiente considera que este deber de informar y prevenir no debería traducirse en una sobrecarga burocrática contra las pymes, quienes, cuando proceda, deberían poder beneficiarse de mecanismos de ayuda.
Aunque los diferentes grupos políticos intentaron encontrar un equilibrio, se mantuvieron las divergencias sobre la obligatoriedad de crear un registro de sustancias químicas que se complete con información sobre sus propiedades. El grupo Popular no se unió a la solución de compromiso final que sugiere una disminución de la información que debe proporcionarse a la futura Agencia de productos químicos para las sustancias producidas en cantidades de 1 a 10 toneladas.
Sin embargo, esta reducción vendrá contrastada por controles de la Agencia en al menos un 10% de los expedientes. La comisión del Mercado interior, en particular, deseaba reducir los deberes de información cuando las cantidades producidas son inferiores a 100 toneladas, y no a 10.
La de Medioambiente, por su parte, sugiere la creación de una "marca de calidad" sobre los artículos fabricados en cumplimiento del Reglamento REACH, aunque amplió la lista de los productos eximidos de registro, en particular, los minerales, productos alimentarios, polímeros, y todo aquello utilizado para la investigación y el desarrollo.
Para reducir la carga de las empresas, REACH prevé la posibilidad de que éstas se agrupen en consorcios para presentar conjuntamente datos a la Agencia. En el mismo espíritu y en la línea del principio, "una sustancia, un registro", distintas enmiendas adoptadas por la comisión del Medio ambiente refuerzan la obligación de intercambiar los datos no confidenciales entre empresas, para evitar la multiplicación de las solicitudes.
No obstante, sería posibles derogaciones cuando se trata de proteger información confidencial, pero correspondería a la Agencia concederlos. La Agencia, por su parte, debería publicar la lista de las sustancias ya registradas para facilitar la vida de las empresas y, de nuevo, evitar las duplicaciones.
Para reducir las pruebas sobre animales, los datos requeridos deberán conseguirse prioritariamente a través de test "ín vitro" y si existen alternativas a la experimentación sobre animales deberán ser obligatorias.
Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|