| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - Europa |
Alemania.- Merkel descarta que haya un acuerdo con el SPD sobre quién ocupará la cancillería antes del domingo
BERLIN, 6 (EP/AP)
La líder de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), Angela Merkel, dio a entender hoy en rueda de prensa que es poco probable que en la reunión que mantendrá esta noche con el canciller Gerhard Schroeder y otros miembros del Partido Social Demócrata (SPD) se llegue a una decisión sobre quién ocupará la cancillería, y apuntando como fecha probable el domingo por la noche.
Merkel indicó que había dicho a los dirigentes conservadores que "habrá más decisiones en la cumbre y que resultados de estas conversaciones no hay que esperarlos hasta antes del domingo por la noche, pero hemos convocado a nuestros órganos de dirección de nuevo para el lunes". En este sentido, bromeó con los periodistas y les dijo que se podían "tomar el día libre" porque hoy no habría acuerdo.
"Tengo intención de hacer que se respeten las reglas en estas conversaciones", afirmó la líder de la CDU, en referencia a su exigencia de que como partido más votado, la CDU sea quien designe al nuevo canciller.
Los líderes de la CDU y el SPD) se reunirán esta noche con el objetivo de decidir el líder de cuál de los dos partidos ocupará la cancillería, dos semanas después de que los alemanes acudieran a las urnas para elegir el nuevo Parlamento. Los conservadores, encabezados por Angela Merkel, esperan que el canciller Gerhard Schroeder ceda el máximo puesto.
Tras el encuentro mantenido ayer, está previsto que esta noche Schroeder y Franz Muentefering, presidente del SPD, se reúnan con Merkel y con el líder de la formación hermana de la CDU, la Unión Cristiano Social, Edmund Stoiber.
Los cuatro líderes y sus más importantes asistentes acordaron realizar la cumbre durante la reunión de ayer en la que ambas partes dijeron que habían conseguido progresos hacia la formación de un nuevo gobierno. Ninguna de las partes, sin embargo, renunció a sus aspiraciones a la cancillería.
Antes de la cumbre, los socialdemócratas, la CDU de Merkel y la CSU de Stoiber, están celebrando reuniones separadas de sus cúpulas. Pese a todo, las perspectivas de una pronta resolución de la cuestión no están claras y de hecho un alto responsable conservador, Dieter Althaus, apunto a que la cumbre podría continuar mañana, si fuera necesario.
Otro político conservador, Christian Wulff, dijo a la prensa que las demandas conservadores de los puestos de canciller y presidente del Parlamento no son negociables. El último cargo, que tradicionalmente queda en manos del grupo más fuerte en la legislatura, ha causado especulaciones sobre cómo se podría perduadir al partido de Schroeder a ceder.
"Pienso que quedará claro esta noche que los socialdemócratas no están insistiendo más en que Gerhard Schroeder sea el canciller", dijo el diputado conservador Wolfgang Bosbach a la radio Suedwestrundfunk.
Sin embargo, los dirigentes socialdemócratas no quisieron hacer comentarios sobre cómo podría resolverse la disputa. "Lo sabremos esta noche", dijo la ministra de Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul, una de las principales líderes del partido.
Por su parte, la diputada Andrea Nahles mantuvo la posición oficial de los social demócratas en días recientes, declarando a radio NDR que "Gerhard Schroeder debe seguir como canciller".
El bloque conservador de Merkel logró una ventaja de apenas cuatro escaños en las elecciones parlamentarias del 18 de septiembre, no lo suficiente como para formar gobierno, y los esfuerzos de conseguir una coalición con partidos pequeños han fracasado.
Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|