| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - Europa |
Nobel.- ElBaradei considera que el Nobel de la Paz es 'un mensaje' sobre la importancia del papel de la AIEA
VIENA, 7 (EP/AP)
El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, dijo hoy sentirse muy "honrado" por haber sido galardonado, junto con la agencia de la ONU que dirige, con el Nobel de la Paz 2005, al tiempo que consideró que este galardón envía "un mensaje muy fuerte" sobre la importancia del papel de la agencia nuclear.
"Me siento extremadamente honrado", afirmó el diplomático egipcio, que consideró que el premio es un reconocimiento del trabajo de la AIEA y del camino por delante mientras continúa su trabajo para mantener el mundo libre de armamento nuclear. "El galardón (...) es algo que me da mucho orgullo y también mucha responsabilidad", añadió.
"El premio envía un mensaje muy fuerte: seguid haciendo lo que estáis haciendo", subrayó, destacando que la agencia que dirige se esfuerza por ser un agente neutral para la paz. "Seguimos creyendo que en todas nuestras actividades, tenemos que ser imparciales, objetivos y trabajar con integridad", afirmó.
ElBaradei dijo que la agencia tiene "un objetivo simple: garantizar que tenemos un mundo libre de armamento nuclear, que tenemos un mundo libre de terrorismo nuclear". "Estoy aquí para reforzar la paz y el desarrollo y seguiré haciéndolo", aseguró.
El responsable de la AIEA afirmó estar orgulloso de los logros de la agencia, incluída la eliminación del programa nuclear de armamento iraquí en 1991 y 1997 y el tratar con la amenaza del terrorismo nuclear que se ha incrementado desde los atentados del 11-S en Estados Unidos.
"No somos solo un vigilante nuclear sino también (...) una madre comprensiva" que intenta divulgar los beneficios de la energía nuclear en el mundo al tiempo que lo mantiene librer de armamento nuclear.
ElBaradei es el segundo egipcio en los últimos siete años en ganar un premio Nobel y el cuarto en la historia de estos galardones después de Ahmed Zewail, Nobel de Química en 1999; Naguib Mahfouz, Nobel de Literatura en 1988; y el ex presidente Anwar el Sadat, el de la Paz en 1979.
Nacido en El Cairo en 1942, ElBaradei es licenciado en Derecho por la Universidad de El Cairo y doctor en Derecho Internacional por la New York University School of Law, donde dio también clases. ElBaradei entró en la AIEA en 1984.
Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|