Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


MilesDeBanners.com

Noticias del mundo - Europa


UE.- Bruselas cree insuficientes los cambios introducidos en la nueva ley urbanística valenciana



BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea cree que el anteproyecto de la nueva Ley Urbanística Valenciana (LUV) "no es suficiente" para resolver los problemas de incumplimiento de la legislación comunitaria en materia de contratación pública, según explicó hoy un alto funcionario del Ejecutivo comunitario durante una comparecencia ante la comisión de Peticiones de la Eurocámara.

El responsable de contratación pública del departamento de Mercado Interior de la Comisión, Matthias Petschke, señaló que el último anteproyecto de la LUV presenta "muchas mejoras" respecto a la actual Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) pero aún está "lejos de plantear una solución completa y satisfactoria al problema". Petschke señaló que el Ejecutivo comunitario sigue discutiendo con las autoridades españolas y que hay una "buena colaboración".

Bruselas abrió el pasado 21 de marzo expediente contra la LRAU por no respetar la legislación europea en materia de contratación pública, especialmente en lo que se refiere a la obligación de transparencia y publicidad. El alto funcionario de la Comisión destacó que la LUV debe garantizar que no haya discriminación en la selección del agente urbanístico y que la adjudicación se haga mediante criterios fijados de antemano.

Por parte del Gobierno valenciano compareció ante la comisión de Peticiones la secretaria autonómica de Territorio y Medio Ambiente, Cristina Serrano, que subrayó que la LUV ha sido consultada con más de 100 entidades sociales de la Comunidad Valenciana y recoge la mayoría de las sugerencias del Síndic de Greuges. Además, se ha ampliado 4 veces el plazo de enmiendas.

Serrano destacó la "voluntad" del Gobierno valenciano de encontrar una "nueva solución" a los "problemas" en la aplicación de la LRAU que reúna "el consenso de todas las partes". Por ello, pidió a la Eurocámara que su informe sobre la LRAU "apoye" los esfuerzos de la Generalitat.

También intervino en la Eurocámara el Síndic de Greuges, Bernardo del Rosal, que expuso las conclusiones de su informe sobre la LRAU presentado en noviembre de 2004 "con las quejas y las preocupaciones de los ciudadanos". Las cuatro quejas principales se refieren a la información insuficiente, la mala aplicación de la ley de contratos, la insuficiente valoración del suelo y las dificultades de los propietarios para constituir asociaciones.

"La LRAU permitió el desarrollo sin precedentes en la actuación urbanística en la Comunidad Valenciana. El modelo de urbanístico que se consolido como moderno y eficaz, aunque con carencias", dijo Del Rosal.

Por su parte, la ponente del informe sobre la LRAU, la liberal francesa Janelly Fortou, recordó que en sus concusiones propone "la creación de una comisión para analizar la posibilidad de indemnización a las personas perjudicadas y fijar las compensaciones".

Otras noticias del día 11 de Octubre de 2005
UE Izquierda europea corresponsabiliza Madrid deportación inmigrantes investigación PE
UE Bruselas Plan Marshall Africa coordinará ayuda europea
Francia presidente naviera SNCM amenaza suspensión pagos si acaba huelga
Alemania Líderes SPD CDU coinciden Merkel tendrá autoridad limitada canciller
R Unido Policía británica arresta personas supuesta implicación tráfico personas
UE Bruselas exige Veinticinco mejoren capacidad respuesta llamadas 112
Ulster Blair Ahern partidos confianza suficiente reestaure antes gobierno autonómo
UE Veinticinco respaldan independencia Consejo Investigación reclaman control fondos
UE UE EEUU reanudarán octubre negociaciones acuerdo cielos abiertos
UE Avanza propuesta PP UE elabore estudio violencia doméstica
UE Veinticinco expresan amplio apoyo propuesta británica registro sustancias químicas
Polonia candidato presidencia Donald Tusk niega informaciones apuntan abuelo tuvo nazi
Inmigración UE busca soluciones crisis Ceuta Melilla Luxemburgo
R Unido Tony Blair defiende detención sospechosos terrorismo 90 días cargos
UE Bruselas insuficientes cambios introducidos nueva ley urbanística valenciana
UE Marruecos CE insiste repatriación inmigrantes subsaharianos debe forma digna humana
R Unido ex ministro Exteriores Rifkind retira carrera convertirse líder conservadores
Comisión ideas presupuesto UE desbloquear negociaciones
Gobierno danés afronta denuncia popular guerra mientras investiga si daneses insurgencia
R Unido Consejo Europa advierte Londres debe garantizar sospechosos deportados sufrirán tortura
Francia Alemania Chirac recibirá viernes Schroeder París conocerse canciller
Francia conflictos sindicatos dañan imagen Villepin hunden Chirac
Alemania Gobierno España quede aislada UE Merkel coalición ejemplo estabilidad
Economía Pesca CE apunta España responsable cierre anticipado pesca fletán aguas NAFO
UE Al alerta crisis Ceuta Melilla lleva España incumplir compromisos europeos internacionales
Gripe Francia reunión ministros Sanidad Exteriores UE acordar medidas gripe aviar
ONU Kofi Annan visita Portugal antes participar Cumbre Salamanca
Francia célula terrorista francesa planeaba atentar París tenía conexión líder Al Qaeda Irak


Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur