Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


MilesDeBanners.com

Noticias del mundo - Europa


UE.- Los Veinticinco expresan un 'amplio apoyo' a la propuesta británica sobre el registro de sustancias químicas



Montilla pide que se excluya al cemento, azulejos, vidrio y minerales no metálicos

LUXEMBURGO, 11 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Industria de los Veinticinco expresaron hoy un "amplio apoyo" a la propuesta de compromiso británica sobre el registro europeo de sustancias químicas 'REACH' y se comprometieron a alcanzar un acuerdo político sobre el texto a finales de noviembre, una vez que la Eurocámara haya realizado su primera lectura.

"Estamos cerca de encontrar una solución de equilibrio entre las preocupaciones medioambientales y para la salud y la necesidad de preservar la competitividad de la economía europea", señaló el vicepresidente de la Comisión y responsable de Industria y Empresa, Günter Verheugen.

El representante español, José Montilla, pidió que se excluya de este registro a varios sectores industriales, como los del vidrio, los refractarios, los azulejos, las fritas cerámicas y el cemento. "Se trata de sectores cubiertos por otra legislación que considera aspectos relacionados con la seguridad, la salud y el medio ambiente, para los que el registro REACH no aportaría ventajas adicionales", dijo. Portugal se sumó a la solicitud española.

Esta petición responde sobre todo a las reivindicaciones de la industria azulejera española, que se concentra en Castellón y Manises, en la Comunidad Valenciana y es compartida también por Italia.

El debate se centró principalmente en dos temas. En primer lugar, los Veinticinco discutieron los requisitos de información para registrar sustancias producidas en pequeñas cantidades, entre 1 y 10 toneladas al año. La mayoría de las delegaciones, incluida España, apoyó la propuesta británica, apuesta por un enfoque selectivo, que exigiría más ensayos para las sustancias que se sabe que pueden ser peligrosas y menos para el resto.

Por lo que se refiere a las sustancias producidas entre 10 y 100 toneladas al año, Reino Unido propone eliminar uno de los dos ensayos de toxicidad reproductiva que exigía el Ejecutivo comunitario y que era especialmente costoso. Pero la Comisión ha cambiado de postura y pide ahora que puedan suprimirse algunos análisis si una sustancia determinada no está en contacto directo con las personas.

En este caso, el ministro de Industria señaló que los requisitos que se exijan "deben reducirse a los realmente necesarios para determinar sus efectos de peligrosidad para la salud y el medio ambiente".

El otro gran tema de debate fue el principio "una sustancia, un registro", que obligaría a las empresas a compartir los datos si quieren registrar la misma sustancia. Esta medida ha sido promovida por Reino Unido con el objetivo de reducir los costes, pero la industria, y algunas delegaciones como Francia, se oponen. La Comisión había propuesto que fuera obligatorio compartir datos en caso de ensayos sobre animales y voluntario en el resto.

"No veo como se puede forzar a las empresas a compartir los datos si no quieren, hay un problema de confidencialidad", señaló el vicepresidente de la Comisión.

España está a favor del registro único porque conlleva importantes beneficios para las pequeñas y medianas empresas, pero Montilla señaló que "puede haber dificultades en algunos casos, por lo que se debería dejar abierta la posibilidad de establecer excepciones, debidamente justificadas por los interesados ante la Agencia".

Otras noticias del día 11 de Octubre de 2005
UE Izquierda europea corresponsabiliza Madrid deportación inmigrantes investigación PE
UE Bruselas Plan Marshall Africa coordinará ayuda europea
Francia presidente naviera SNCM amenaza suspensión pagos si acaba huelga
Alemania Líderes SPD CDU coinciden Merkel tendrá autoridad limitada canciller
R Unido Policía británica arresta personas supuesta implicación tráfico personas
UE Bruselas exige Veinticinco mejoren capacidad respuesta llamadas 112
Ulster Blair Ahern partidos confianza suficiente reestaure antes gobierno autonómo
UE Veinticinco respaldan independencia Consejo Investigación reclaman control fondos
UE UE EEUU reanudarán octubre negociaciones acuerdo cielos abiertos
UE Avanza propuesta PP UE elabore estudio violencia doméstica
UE Veinticinco expresan amplio apoyo propuesta británica registro sustancias químicas
Polonia candidato presidencia Donald Tusk niega informaciones apuntan abuelo tuvo nazi
Inmigración UE busca soluciones crisis Ceuta Melilla Luxemburgo
R Unido Tony Blair defiende detención sospechosos terrorismo 90 días cargos
UE Bruselas insuficientes cambios introducidos nueva ley urbanística valenciana
UE Marruecos CE insiste repatriación inmigrantes subsaharianos debe forma digna humana
R Unido ex ministro Exteriores Rifkind retira carrera convertirse líder conservadores
Comisión ideas presupuesto UE desbloquear negociaciones
Gobierno danés afronta denuncia popular guerra mientras investiga si daneses insurgencia
R Unido Consejo Europa advierte Londres debe garantizar sospechosos deportados sufrirán tortura
Francia Alemania Chirac recibirá viernes Schroeder París conocerse canciller
Francia conflictos sindicatos dañan imagen Villepin hunden Chirac
Alemania Gobierno España quede aislada UE Merkel coalición ejemplo estabilidad
Economía Pesca CE apunta España responsable cierre anticipado pesca fletán aguas NAFO
UE Al alerta crisis Ceuta Melilla lleva España incumplir compromisos europeos internacionales
Gripe Francia reunión ministros Sanidad Exteriores UE acordar medidas gripe aviar
ONU Kofi Annan visita Portugal antes participar Cumbre Salamanca
Francia célula terrorista francesa planeaba atentar París tenía conexión líder Al Qaeda Irak


Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur