| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - Europa |
Economía/Agricultura.- Francia redobla su presión sobre la CE para impedir más concesiones en agricultura ante la OMC
LUXEMBURGO, 25 (EUROPA PRESS)
Francia redobló su presión sobre la Comisión Europea para impedir más concesiones en agricultura ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Pese a ello, la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, anunció que el Ejecutivo comunitario está estudiando presentar una propuesta mejorada de reducción de aranceles.
Durante la reunión del Consejo de Agricultura celebrada en Luxemburgo, el ministro francés, Dominique Bussereau, circuló un documento entre sus colegas en el que se reclama al Ejecutivo comunitario que "se abstenga de realizar ninguna nueva concesión sobre el capítulo agrícola, en particular sobre el acceso al mercado".
Bussereau señaló que existe un apoyo creciente a la postura de Francia, ya que a los 14 ministros de Agricultura que enviaron una carta hace dos semanas a Fischer Boel --entre ellos los de España, Italia o Irlanda-- se han sumado ahora Países Bajos y Alemania. "El sentido del debate ha cambiado", dijo.
Sobre la posibilidad de que el Ejecutivo comunitario presente una nueva oferta de acceso a mercado, Bussereau dijo que debe ser "diferente a la primera, que hemos considerado inaceptable". "Si hace una nueva oferta que sea aceptable la juzgaremos", señaló.
La ministra de Agricultura británica y presidenta de turno del Consejo, Margaret Beckett, contradijo la versión francesa y aseguró que "todos los ministros han reafirmado el apoyo a la comisaria y la confianza en que obtendrá el mejor resultado posible" en las negociaciones ante la OMC.
Por su parte, la comisaria de Agricultura dijo que existe una "presión" de los socios comerciales de la UE para que presente una nueva oferta de reducción de aranceles, y anunció que ella y el comisario de Comercio, Peter Mandelson, están estudiando "todas las cifras" para ver si hay margen para actuar dentro del mandato.
En todo caso, insistió en que el Ejecutivo comunitario no irá más allá del mandato negociador que le concedieron los Veinticinco, y ninguna de las ofertas que presente a la OMC obligará a una nueva reforma de la política agrícola común (PAC).
Por su parte, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa que España apoya que continúen las negociaciones de liberalización comercial ante la OMC siempre que la Comisión "no se extralimite de su mandato".
Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|