Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


MilesDeBanners.com

Noticias del mundo - Europa


Bosnia/Croacia.- Un serbo-croata acusado de participar en la matanza de Srebrenica niega todos los cargos



ZAGREB, 27 (EP/AP)

Un serbio-croata acusado de ser uno de los soldados que figuran en un vídeo sobre la matanza de bosniacos musulmanes en Srebrenica se declaró hoy ante el tribunal inocente de su participación en esta masacre, perpetrada en julio de 1995.

En la primera sesión de su juicio en Croacia, Slobodan Davidovic también se declaró inocente de torturas a prisioneros croatas en 1991 durante la guerra en el este de Croacia entre la minoría serbocroata y las milicias de Zagreb, según informó el tribunal.

La defensa ha aceptado la introducción de pruebas por parte de los acusadores, entre ellas el vídeo difundido por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) a principios de este año en el que se ve a miembros de un comando paramilitar serbio asesinando a seis jóvenes bosniacos musulmanes en Srebrenica. El juicio ha sido aplazado hasta mediados de diciembre, a fin de que pueda presentarse el primer testigo.

Davidovic, de 52 años, fue detenido en el este de Coracia poco después de que se proyectara el vídeo durante el juicio que se sigue en La Haya contra el ex presidente serbio y yugoslavo Slobodan Milosevic y de que, en julio, se emitiera a través de las cadenas de televisión de los países que constituían la desaparecida Yugoslavia.

Davidovic aparece junto con otros cinco serbios identificados por las autoridades. Según fuentes oficales, los seis paramilitares pertenecían a una unidad serbia conocida como los 'Escorpiones', que participó en la matanza de Srebrenica.

Las autoridades serbias han capturado a los otros cinco y han pedido la extradición de Davidovic. No obstante, Davidovic es ciudadano croata y las leyes nacionales de su país no permiten su entrega a tribunales extranjeros. De ser declarado culpable podría ser condenado a 20 años de cárcel.

Cerca de 8.000 varones, adultos y jóvenes, bosniaco musulmanes fueron asesinados en julio de 1995 tras la ocupación por parte de las milicias serbo-bosnias de Srebrenica, teóricamente protegida por las fuerzas holandesas de la ONU. Se trata de la peor matanza registrada en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. El TPIY acusa a los jefes político y militar de los serbo-bosnios durante la guerra, Radovan Karadzic y Ratko Mladic respectivamente, de haber ordenado la matanza. Ambos están huidos.

Los 'Escorpiones' combatieron en el conflicto de Croacia en 1991 antes de acudir a Bosnia y a Kosovo. Testigos presenciales han asegurado que Davidovic torturó a dos prisioneros croatas en el este de Croacia.

Otras noticias del día 27 de Octubre de 2005
Portugal Cavaco Silva España ejemplo desarrollo debe seguir Portugal
Cumbre Zapatero dedicar millones euros países tránsito origen inmigración
Cumbre UE enfatiza importancia reaccionar forma efectiva desastres Centroamerica
Cumbre Blair muestra alivio debatir asuntos realmente interesan ciudadanos
Cumbre OMC Chirac aceptará revisión PAC amenaza vetar acuerdo OMC
Cumbre Chirac mayoría países impacientes presupuesto UE
Alemania Líderes CDU SPD buscan acuerdos políticas sociales cara coalición
R Unido Policía Londres defiende estrategia emplear fuerza presuntos terroristas suicidas
Irán Blair emplaza Irán cambiar actitud UE tendrá firme si sigue vía
Economía OPA Analistas decisión Bruselas coherente quiera OPA todo
UE Bruselas petición Portugal Italia impacto OPA Endesa mercados
Irak Italia Berlusconi contingente italiano abandonará Irak progresivamente grupos soldados
UE Eurocámara aumentar fondos desastres naturales competitividad terrorismo presupuesto 2006
Cumbre Hampton Court escenario cumbres europeas años
Cumbre Francia muestra apoyo propuesta española inmigración
Gripe Gobierno francés primero posibles infectados tiene gripe aviar
Italia eurodiputado Lorenzo Cesa elegido nuevo secretario UDC aliada Gobierno Berlusconi
Cumbre Cumbre Hampton Court cerrará conclusiones I+D inmigración demografía universidades
Irán Ministerio Exteriores alemán convoca embajador iraní polémicas declaraciones Ahmadineyad
Cumbre UE condena palabras presidente iraní declara preocupada intenciones región
Cumbre Irán UE condena palabras Ahmadineyad declara preocupada intenciones región
Cumbre Irán Londres condena palabras Ahmadineyad Israel descarta aborden Cumbre hoy
Francia Polémica Francia después abad Pierre reconozca mantenido relaciones sexuales pasajeras
Italia inmigrantes legales Italia alcanzaron población 2005
Bosnia Croacia serbo croata acusado participar matanza Srebrenica niega cargos
Sáhara Eurocámara votará finalmente resolución DDHH Sáhara Occidental
Francia Villepin promete modernizar servicio público reducir número funcionarios
UE Rusia Kasparov denuncia demolición democracia rusa Tribunal DDHH Estrasburgo
Portugal veterano Mario Soares gran derrotado presidenciales sondeos
P Bajos víctimas incendio Schipol inmigrantes ilegales deportación
UE Blair intentará convencer UE urgencia adaptar modelo social economía eficaz
Holanda número muertos incendio desatado aeropuerto Schiphol Amsterdam eleva 11
Holanda centro detención incendiado aeropuerto Amsterdam albergaba 350 prisioneros
R Unido Gobierno Reino Unido lleva adelante borrador antiterrorista votación parlamentaria


Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur