Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


MilesDeBanners.com

Noticias del mundo - Europa


Bélgica.- Bélgica vive su segunda huelga general en un mes



BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)

Bélgica vivió hoy a la segunda huelga general en un mes, tras la del pasado 7 de octubre, en protesta por las reformas introducidas por el gobierno federal de Guy Verhofstadt, que pretende modificar las pensiones y retrasar las jubilaciones anticipadas. Unas 70.000 personas, según la Policía, y más de 100.000, según los sindicatos, se manifestaron por las calles de Bruselas.

La convocatoria fue realizada por los principales sindicatos belgas, el FGTB (socialista), el CSC (católico), y el CGSLB (liberal). El acto más significativo de la protesta fue la gran manifestación que recorrió Bruselas, y en la que participaron alrededor de 120.000 personas, según informó el portavoz del sindicato socialista FCTB, Frank Jacobs. El portavoz sindical calificó la manifestación de "éxito inesperado" por la afluencia de trabajadores.

La comitiva se reunió a partir de las 11:30 de la mañana para comenzar una marcha de dos horas, momento en el que los principales líderes sindicales tenían previsto pronunciar sus discursos. Jacobs señaló que el número de manifestantes debería obligar al gobierno belga a modificar su postura. "Si no cambian sus posiciones, debemos esperar que el movimiento continúe".

Por otra parte, el portavoz sindical puso el acento en la discusión que se llevó a cabo sobre el derecho a la huelga, y en las iniciativas con las que, según Jacobs, gobierno y empresarios habían intentado restringir la libertad de movimientosde los huelguistas. A este respecto, señaló que el ministro de Interior belga, Patrick Dewael, había pedido a las autoridades provinciales que adoptaran medidas para garantizar la "tranquilidad".

SEGUIMIENTO HOMOGÉNEO

El portavoz sindical señaló que la huelga fue seguida con igual intensidad tanto en la región valona en la flamenca. "A pesar de que el sur suele tener una posición más radical, la movilización es significativa en ambas regiones", manifestó.

El sindicato socialista valoró que el llamamiento a la huelga tuvo un seguimiento "muy bueno" y dijo que muchísimas empresas vieron interrumpida su labor en ausencia de piquetes. No obstante, el propio sindicato reconoció que hubo piquetes activos en en ciudades como Namor o Mouscron. En otras como Nivelles se levantaron bloqueos y en Verviers se impidió el acceso a las principales glorietas del centro.

Por otro lado, numerosos coches repletos de huelguistas del FCTB se dirigieron a la capital desde distintos puntos de Bélgica, además de aquellos que utilizaron los trenes que fue, excepcionalmente, el único transporte público que funcionó. Tan solo de Lieja partieron 149 coches.

Según fuentes del sindicato, la huelga afectó a todos los sectores, entre ellos los transportes. Jacobs señaló que el aeropuerto internacional de Zaventem no resultó afectado por la huelga, mientras que el de Charleroi, 70 kilómetros al sur, sí que vio paralizada su actividad. En cuanto al estratégico puerto de Amberes, sigue en funcionamiento, con la excepción de las empresas químicas allí emplazadas.

Otras noticias del día 28 de Octubre de 2005
Italia UE Italia establecer delegación Agencia Control Fronteras UE Malta
Portugal referéndum aborto Portugal septiembre 2006 decisión judicial
Suiza Policía detiene marroquí argelino apoyo terrorismo islámico
Bélgica Bélgica vive segunda huelga general mes
Economía Transportes fuerzas políticas Oporto suspensión Ave Vigo
Llamazares Partido Izquierda Europea sea referente izquierda Internacional Socialista
parlamentario británico Galloway niega nuevo acusaciones recibió petróleo régimen Sadam
Gripe Gobierno británico marcha nuevas medidas combatir posible pandemia gripe aviar
UE OMC UE ofrece OMC recortes 60% aranceles productos agrícolas
Economía OPA Vegara UE refuerza Gobierno postura evaluar efectos Italia Portugal
Italia Comienza audiencia preliminar juicio Berlusconi irregularidades Mediaset
Lavrov informe Volcker basa documentos falsos
Polonia diputada Plataforma Cívica acusa Ley Justicia demasiado gobierno minoría
Economía Transportes Gobierno portugués realizará conexiones Ave Vigo Salamanca Huelva
Francia Disturbios periferia París muerte delincuentes perseguidos policía
UE prensa británica destaca dificultades Blair lograr acuerdo presupuesto europeo
Francia Grupos islamistas planeaban atentado aviones civiles misiles tierra aire Le Figaro
Rusia Fiscalía investiga si milicianos atacaron Nalchik cometer atentados suicidas aviones
Suiza Sudáfrica informe muestra Suiza ayudó Gobierno apartheid fabricar bombas nucleares
Dinamarca supuestos terroristas detenidos Copenhague estarían planeando ataques suicidas UE


Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur