| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - Europa |
Irak.- Un ex embajador británico estima que la participación de Londres en la guerra ha fomentado el terrorismo local
LONDRES, 5 (EP/AP)
La participación de Reino Unido en la guerra de Irak ha fomentado el terrorismo local, valoró el ex embajador británico en Washington, Cristopher Meyer, en una entrevista con el diario 'The Guardian'.
Meyer señaló que discrepaba con las afirmaciones del primer ministro, Tony Blair, de que la guerra no ha expuesto a Reino Unido a atentados terroristas.
"Hay una gran cantidad de evidencias en este momento de que el terrorismo local se ha radicalizado y ha sido alentado en parte por lo que ocurre en Irak. No hay forma de que podamos decir de manera creíble que no tiene nada que ver con eso. No me digan que estar en Irak nada tiene que ver con eso. Por supuesto que tiene que ver", aseguró.
Una serie de atentados terroristas en Londres el pasado 7 de julio, que mataron a 56 personas, entre ellas los cuatro atacantes suicidas, fueron perpetrados por jóvenes británicos cuyas familias procedían del sureste asiático. Los ataques del 7-J fueron los más letales en Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial.
Meyer, quien participó en importantes reuniones entre Blair y el presidente estadounidense, George W. Bush, en los meses previos a la invasión de Irak, publicará en breve sus memorias de su época en Washington.
El ex diplomático afirmó que, aunque cree que fue justo invadir Irak, lamenta la manera en que se manejó la situación con posterioridad. "No creo que la empresa esté necesariamente condenada al fracaso... aunque no luce muy bien. Gran cantidad de personas creen que terminaremos de una forma que no era precisamente la que deseábamos", señaló.
Meyer concluyó anotando que hubo una "gran cantidad de ilusiones" en Washington que condujeron a una falta total de planificación sobre lo que debería haberse hecho después del derrocamiento de Sadam Husein.
Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
|
|
|
| Boletín gratuito |
 |

|