Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


MilesDeBanners.com

Noticias del mundo - Europa


Chernóbil.- Más de cinco millones de personas viven aún en zonas contaminadas por el accidente nuclear, según la OMS



GINEBRA, 26 (EUROPA PRESS)

Más de cinco millones de personas viven aún hoy en zonas contaminadas por el accidente en la planta nuclear de Chernóbil ocurrido hace 20 años, según advirtió un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta población, asentada en regiones de Bielorrusia, Rusia y Ucrania adyacentes a la zona del desastre, se encuentra todavía expuesta a los materiales radioactivos y padece altos niveles de ansiedad y "múltiples trastornos inexplicables, además de una salud débil", explicó la OMS en un comunicado.

Con motivo del 20 aniversario del siniestro, el organismo de la ONU publicó un amplio estudio sobre el impacto que ha tenido la explosión del reactor en la salud de los habitantes de la zona.

Según el documento, hasta el momento, unas 5.000 personas que eran niños y adolescentes cuando sucedió la explosión han sido diagnosticadas de cáncer de tiroides y se esperan nuevos casos en las próximas décadas.

Del mismo modo, calcula más de 9.000 muertes por cáncer entre las personas que participaron en las operaciones de limpieza de la planta nuclear y de evacuación de los residentes de las zonas contiguas al siniestro. Después del accidente fueron evacuadas 116.000 personas y 230.000 más fueron reubicadas de las áreas más contaminadas en los años subsecuentes.

La OMS instó a la comunidad internacional a renovar el apoyo para reactivar la vida económica y social de los supervivientes de Chernóbil. "Mientras trabajamos para reconstruir el futuro, no debemos olvidarnos de las familias de quienes murieron como resultado del accidente ni de quienes continúan sufriendo las consecuencias de la exposición a las radiaciones", afirmó el director general de la OMS, Jong Wook Lee.

Asimismo, agregó que el informe suministra información útil para que los países afectados y sus pobladores tomen las decisiones de salud pública pertinentes.

Otras noticias del día 26 de Abril de 2006
UE Bruselas penas mínimas años prisión combatir falsificaciones piratería
Portugal España Lisboa justifica demora definir AVE Vigo Oporto sea éxito
Italia senador elegido Sudamérica votará candidato centro izquierda Marini Senado
Chernóbil millones personas viven zonas contaminadas accidente nuclear OMS
UE Seiscientos jóvenes españoles visitarán Parlamento Europeo ganar premio Euroscola 2006
R Unido Blair defiende ministro Interior peticiones dimisión oposición
Bruselas investiga posible ayuda pública ilegal fábrica General Motors Bélgica
CIA informe preliminar PE inverosímil gobiernos europeos desconocieran actividades CIA
Francia facturación Michelin crece 2% primer trimestre 980 millones euros
Bosnia TPIY Seis altos dirigentes bosnio croatas comparecen TPIY cargos asesinatos torturas
Chernóbil Ucrania actos homenaje 20 aniversario tragedia Chernóbil
Alemania Rusia Angela Merkel reúne Putin tratar programa nuclear iraní cerrar acuerdo energético


Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur