Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


MilesDeBanners.com

Noticias del mundo - Europa


Centroamérica/UE.- La UE firmará un tratado de libre comercio con Centroamérica, si todos los países están de acuerdo



MANAGUA, 22 (EP/AP)

La Unión Europea UE quiere firmar un acuerdo de asociación con Centroamérica y no un "simple tratado de libre comercio" y no concibe que se pueda llevar a cabo si no están de acuerdo todos los países, aseguró el martes Ramón Obiols, jefe de una misión parlamentaria europea de visita Nicaragua.

"Queremos firmar un acuerdo estratégico, no un simple tratado de libre comercio, sino algo más amplio que incluya compromisos económicos, políticos, sociales y culturales. La vida es mucho más que comercio", dijo en rueda de prensa Ramón Obiols.

Aseguró que el citado acuerdo estratégico no se podría realizar sin la presencia de Costa Rica, que ha mostrado su oposición a que la región sea representada por el canciller nicaragüense, Norman Caldera. "Sin Costa Rica, el acuerdo no se plantea ni como hipótesis", señaló.

"Queremos negociar en conjunto y no por separado, porque si no sería contradictorio con nuestra metas de hacer una asociación y porque es más positivo para todos, incluso América Central", dijo.

Insistió en que la UE busca un acuerdo de asociación "con un nuevo enfoque de multilateralidad, en el que no haya nadie encima de los demás, porque Europa se ha construido sobre esa base, con igualdad de trato y de poder".

Respecto a los subsidios europeos a su agricultura que son cuestionados por Centroamérica, el parlamentario expresó que la "política europea hacia la agricultura debe evolucionar".

Dijo que aún cuando no existe una fecha para el inicio de negociaciones con Centroamérica, la Unión Europea espera que "se realicen pronto. Todo depende de los presidentes y de la búsqueda de consensos".

Obiols encabeza una delegación también integrada por los parlamentarios Willy Meyer Pleite de la izquierda unitaria europea y Bogustaw Sonik del Partido Popular Europeo.

El grupo se entrevistó el lunes, por separado, con el presidente Enrique Bolaños y el presidente electo, Daniel Ortega, y con diputados del legislativo nicaragüense.

Otras noticias del día 22 de Noviembre de 2006
Rumanía primer ministro rumano presidente despedir ministro Agricultura
Francia Le Pen quedarse fuera presidenciales carecer firmas cargos públicos
Alemania camionero alemán detenido confiesa asesinato prostituta Girona mujeres
UE Bruselas investiga posibles ayudas públicas ilegales Alemania DHL aeropuerto Leipzig
R Unido Organizaciones educativas sostienen profesores proteger alumnos víctimas acoso
UE CE amenaza E ON multa 1% volumen negocios violar precinto inspecció
R Unido obispos católicos Inglaterra Gales Gobierno reemplace sistema disuasión nuclear
CE Bélgica solicitar Fondo Europeo Globalización caso Volkswagen
Alemania ex presidente SPD Lafontaine democrarcia aplicada Gran Coalición funciona
Rusia R Unido Inteligencia rusa niega implicación envenenamiento Litvinenko
Francia mujer muere asesinada días violencia doméstica Francia
R Unido Policía Inglaterra Gales tomará muestras huellas dactilares mientras patrulla calles
UE Africa UE buscará complicidad continente africano política migratoria
Centroamérica UE UE firmará tratado libre comercio Centroamérica si países acuerdo
Polonia Mueren mineros quedan atrapados explosión mina sur Polonia
Rusia hospital improbable ex espía ruso Litvinenko haya envenenado talio
Francia UE países firman acuerdo crear reactor experimental fusión nuclear Francia


Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur