| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de Negocios - Economía |
Economía/Macro .- El BCE califica de 'preocupante' el impacto del alza del petróleo sobre la inflación
FRANCFORT (ALEMANIA), 4 (EUROPA PRESS)
El Banco Central Europeo (BCE) calificó hoy de "inquietante" el efecto inflacionista del continuado alza de los precios del crudo en la zona euro, y advirtió de que desarrollará una "especial vigilancia", después de que el presidente del instituto, Jean-Claude Trichet, reconociese que la inflación se mantendrá por encima del 2% en tasa interanual en la zona euro "durante los próximos meses", tras haber alcanzado un 2,5% en octubre.
En rueda de prensa celebrada en Francfort, reconoció que aún no está completamente seguro de si los tipos de interés rebasarán en 2005 su umbral máximo del 2%, y aseguró que "depende del precio del petróleo".
El instituto emisor había previsto precios del barril inferiores a los actuales en sus últimas previsiones de coyuntura, publicadas en septiembre. Trichet hizo hincapié en que el impacto del precio del petróleo "podría propagarse por el resto de la economía y tener efectos indirectos adicionales, como muestra la evolución de los precios de producción", que hoy mostraron una tendencia al alza.
El francés también advirtió de que en los últimos meses han aparecido varios riesgos sobre la perspectiva de estabilidad de los precios en los últimos meses, pero no quiso abrir la posibilidad de un cambio en la política monetaria del BCE y destacó que esta evolución "no muestra que las tensiones inflacionistas vayan a aumentar a medio plazo".
En cualquier caso, Trichet estimó que el incremento de los precios del crudo ha creado una "incertidumbre persistente" sobre las previsiones de crecimiento, y que si los precios del crudo se mantienen en su nivel actual o por encima, "podrían frenar el vigor de la recuperación, tanto dentro como fuera de la zona euro".
MEDIDAS EN ALEMANIA.
El BCE también aprovechó para expresar un cierto escepticismo ante las medidas presupuestarias anunciadas hoy por el Gobierno alemán, y recordó que no aspira a que se acuerden "medidas puntuales".
"En general, no aspiramos a que se acuerden medidas puntuales, porque por definición no pueden repetirse. Se puede haber resuelto un problema este año, pero dentro de uno, dos o tres años, el problema seguirá sin poder resolverse", estimó Trichet.
El francés también consideró positiva la subida de los tipos de interés que ha llevado a cabo China, la primera en casi diez años, con el fin de ralentizar su economía, y estimó que es una "buena" medida para el conjunto de la economía mundial.
El Banco Central chino aprobó la semana pasada subir el tipo referencial de préstamos a un año en yuanes al 5,58% desde el 5,31%, y el tipo para depósitos a un año a 2,25% desde el 1,98%. Hasta ahora, el régimen de Pekín había mantenido sin cambios los tipos de interés por temor a que un incremento de costes de crédito dificultasen a las empresas estatales el pago de deudas a sus bancos acreedores.
Noticias de Negocios - Economía
Ver el archivo de noticias de Economía
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|