Japón.- Mitsubishi admite que ocultó defectos en sus vehículos entre 1993 y 2000
TOKIO, 2 (EUROPA PRESS)
El fabricante japonés de automóviles Mitsubishi admitió hoy haber ocultado defectos en alrededor de 160.000 vehículos entre los años 1993 y 2000. En concreto, la empresa reconoció que debería haber revisado 156.433 unidades en Japón y 7.274 unidades fuera del archipiélago entre 1993 y 2000 por problemas en el motor, depósito de combustible y batería.
Estos fallos fueron descubiertos en una investigación interna desarrollada con el objetivo de reestructurar la compañía, que registra un descenso en sus ventas y que ha perdido el apoyo del grupo germano estadounidense DaimlerChrysler, su principal accionista.
La compañía ha hecho público un comunicado en el que "pide disculpas por el considerable daño a la verdad, a los consumidores y a la sociedad". Además, aseguró que no ha recibido notificación de que se haya producido algún accidente por estos problemas.
La empresa debería haber notificado con rapidez este informe a las autoridades. Esta revisión afecta a 389 vehículos usados y coches de policía.
OTRAS REVISIONES.
No es la primera vez que Mitsubishi se ve envuelta en un caso de estas características. Hace varios años que la empresa sufre problemas de reputación debido a las revisiones de vehículos defectuosos, que se agravó tras la detención de varios ex directivos de la empresa, acusados de negligencia profesional por haber ocultado defectos en vehículos de la marca, que se saldaron con más de treinta accidentes.
Entre los años 1992 y el 2002 se produjeron en total 33 siniestros relacionados con las ruedas de camiones de Mitsubishi Fuso. El más grave tuvo lugar en enero del 2002: una joven de 29 años murió como consecuencia del impacto de un neumático que salió despedido de un trailer, y que hirió además a sus dos hijos.
En febrero del 2002, la compañía informó al Ministerio de Transportes de que el accidente se había debido a fallos de mantenimiento en el vehículo, a pesar de que sus expertos habían detectado defectos en los ejes de algunos de sus vehículos de mayor tamaño.