| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de Negocios - Empresas |
Economía/Empresas.- El consejo de FCC nombrará mañana previsiblemente a Rafael Montes consejero delegado
El nuevo primer ejecutivo del grupo tendrá que cesar si el resultado neto consolidado de la compañía cae un 15% en dos años consecutivos
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
FCC celebrará mañana martes, día 26, un consejo de administración en el que se constituirá el cargo de consejero delegado con carácter ejecutivo, para el que con toda probabilidad se nombrará al actual vicepresidente del grupo, Rafael Montes, informaron hoy a Europa Press en fuentes próximas a la empresa.
El consejo del grupo de construcción y servicios estudiará también el eventual nombramiento de un nuevo presidente no ejecutivo, que sustituirá a Marcelino Oreja.
La creación del puesto de consejero delegado y el nombramiento de un nuevo presidente no ejecutivo son fruto del acuerdo alcanzado el pasado mes de julio por la primera accionista del grupo, Esther Koplowitz, con Ibersuizas, Cartera Deva y Peugeot, sus nuevos socios en el capital de B-1998, sociedad instrumental que controla el 52,6% de FCC, en sustitución de la francesa Veolia.
El acuerdo suscrito con estos nuevos socios reservaba a Koplowitz el derecho a designar antes de fin de año al que será primer ejecutivo de FCC, cuya permanencia estará vinculada a la evolución de los resultados del grupo.
Según el pacto, el consejero delegado tendrá que cesar en el cargo en el caso de que el resultado neto consolidado o el beneficio bruto de explotación de la compañía caiga un 15% en dos años consecutivos.
El consejero delegado de FCC, cargo que actualmente no existe en la empresa, será también responsable de proponer al consejo de la compañía su estrategia, así como el desarrollo y cumplimiento del plan de negocio de la empresa, plan que deberá ser revisado y, en su caso, aprobado antes del 31 de marzo de 2005.
También será competencia del que será primer ejecutivo del grupo la preparación de los presupuestos anuales de la constructora para posteriormente someterlos a la aprobación del consejo de administración.
La compañía abordará así mañana la segunda fase de la renovación de sus órganos de dirección y gestión consecuencia de este acuerdo, toda vez que el pasado mes de septiembre ya entraron en el consejo de la constructora los cuatro representantes de los nuevos socios.
TRES PUESTOS, A LA ESPERA DE RESOLUCION JUDICIAL.
No obstante, la compañía aún tiene también que relevar a los tres puestos del consejo que aún ocupan representantes de su antiguo socio Veolia. Además, otros tres sillones del máximo órgano de gestión de FCC están pendientes de que sendas resoluciones de los tribunales y la Dirección General del Registro determinen si corresponden a Acciona o a Koplowitz.
A finales del pasado mes de julio, la compañía que preside José Manuel Entrecanales presentó ante el juzgado de Primer Instancia de Barcelona una demanda de impugnación contra los acuerdos adoptados en la última junta general de accionistas de FCC que impidieron la entrada al consejo de esta constructora de los tres consejeros que Acciona considera que tiene a derecho a nombrar en virtud de la participación del 15% con que cuenta en la empresa.
Pese a que su junta impidió la entrada de Acciona en su consejo, FCC tampoco pudo cubrir dichas plazas con sus tres consejeros propuestos, ya que el Registro Mercantil de Barcelona se negó a inscribirlos por entender que correspondían a Acciona.
La compañía controlada por Koplowitz recurrió esta decisión a la Dirección General del Registro que, al igual que la impugnación de la junta ante los tribunales, está pendiente de resolución.
Noticias de Negocios - Empresas
Ver el archivo de noticias de Empresas
|
|
|
| Boletín gratuito |
 |

|