| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de Negocios - Empresas |
Las farmacias podrían dispensar 'medicamentos a la carta' en unos diez años, según un experto en Biotecnología del CSIC
SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)
El subdirector general de Programación Científica del CSIC y vicepresidente de la Sociedad Española de Biotecnología, José Luis García López, estimó hoy que en un horizonte de diez años las oficinas de farmacia españolas "podrían estar dispensando lo que llamamos medicamentos a la carta", una prestación que permitiría, según explicó, "aumentar la fiabilidad de los fármacos y reducir o anular, prácticamente, sus efectos secundarios, ya que el médico de cabecera prescribiría teniendo en cuenta el carnet genético de cada paciente".
En declaraciones a Europa Press, García López explicó, en este sentido, que Genoma-España está llevando a cabo un proyecto sobre 'variaciones de polimorfismos' que permitirá conocer "más en profundidad" aquellos genes humanos "que son muy interesantes para la medicina en general, así como para su aplicación farmacéutica en particular".
"De los 30.000 genes que componen el mapa genético humano, unos 500 y, más en concreto, en torno a 50 genes son vitales desde el punto médico, puesto que son los encargados de regular factores tales como los niveles de colesterol o lípidos", argumentó dicho experto, quien, no obstante, puntualizó que "otros genes que son responsables de factores como, por ejemplo, la hipocondría, no se tienen en cuenta, ya que podrían ser utilizados por las empresas a la hora de las contrataciones".
Así, explicó que "gracias al conocimiento de estos genes y de los avances que se aplicarían en el campo de la farmacogenética, en unos diez años podremos estar en condiciones de crear medicamentos a la carta", los cuales, añadió, "favorecerán los tratamientos de todas las patologías con un componente genético, al tiempo que permitirán individualizarlos, según los datos genéticos de cada paciente".
"Por ejemplo, en los casos de cánceres, en los que hay muchas variabilidades genéticas en función del tipo de tumor que se trate y de cómo afecta al paciente, los 'carnés genéticos' permitirán ajustar un determinado fármaco a cada paciente, para que su fiabilidad sea mayor, sus efectos secundarios menores".
Del mismo modo, apuntó que la farmacogenética permitirá ajustar "la dosis adecuada y el tiempo de ingesta entre cada medicamento, en función del grado de asimilación de dicho fármaco por parte del organismo".
"Si, por ejemplo, tenemos a un paciente con un metabolismo lento, podremos recetarle una aspirina que se ajuste a su perfil bioquímico y en lugar de decirle que se tome un gramo de dicha aspirina cada 12 horas, podremos darle la cantidad que más se ajusta a su bioquímica y decirle cada cuanto tiempo exacto debe de tomarla".
"ESCASA INVERSION ESTATAL"
En cuanto al estado en el que se encuentran estas investigaciones en España y las empresas que están apostando por las mismas, García López señaló que la industria 'Farmamar' "es una de las que más están trabajando en la farmacogenética", si bien, en el capítulo de inversiones estatales lamentó que el Gobierno central "esté vendiendo historias de que ha incrementado en un 20% los presupuestos para investigación, cuando en realidad es del 6%".
Así, afirmó que la fórmula de aplicar la inversión "a través del capítulo 8, esto es de créditos, no es la adecuada para el desarrollo de la investigación básica ni para las instituciones públicas, ya que luego tenemos que devolver esos créditos", concluyó.
Noticias de Negocios - Empresas
Ver el archivo de noticias de Empresas
|
|
|
| Boletín gratuito |
 |

|