| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de Negocios - Empresas |
R.Unido.- El diario 'The Times' adopta el formato tabloide tras 216 años como 'sábana' para incrementar sus ventas
LONDRES, 1 (EUROPA PRESS)
El diario británico conservador 'The Times', del grupo de Rupert Murdoch, que durante 216 años fue publicado en formato sábana, adoptó hoy la fórmula tabloide o 'compacta' para luchar contra la caída de las ventas.
La joya del imperio de Murdoch sigue así el ejemplo de 'The Independent', el diario de centro-izquierda del grupo de prensa Independent News and Media, que adpotó su nueva fórmula el 17 de mayo. El 'Times' puso fin a su versión 'broadsheet' (sábana) el pasado sábado, reservándola exclusivamente a su edición dominical, el 'Sunday Times'.
La experiencia del formato 'compacto' --la palabra utilizada para evitar referirse al tabloide, un término asociado en Gran Bretaña a diarios populares como el 'Sun' o el 'Daily Star' y a su célebre chica desnuda de la tercera página-- había sido iniciada por el 'Times' el 26 de noviembre de 2003.
"Hemos analizado nuestras ventas de 'compactos' en Escocia, Irlanda del Norte y el sudoeste de Inglaterra, y éstas progresaron considerablemente (aumento del 21,5% en Irlanda del Nortey del 11% en Escocia) cuando abandonamos definitivamente el gran formato", destacó Paul Hayes, director general del diario, el sábado pasado, para justificar el paso al 100% compacto.
El 'Times' ocupa el segundo lugar de los diarios británicos llamados "de calidad", con unos 660.000 ejemplares vendidos diariamente, a mucha distancia de los 914.000 ejemplares del más conservador 'Daily Telegraph'. Sin embargo, el mascarón de proa del imperio de Rupert Murdoch está haciendo una apuesta arriesgada.
En los lugares donde este diario todavía estaba disponible en gran formato, en las últimas semanas, atraía a por lo menos 200.000 lectores. Y esos lectores podrían abandonar ahora News International, el grupo de prensa del magnate australiano-norteamericano Rupert Murdoch, para pasarse al 'Daily Telegraph' (derecha) o al 'Financial Times' (centro-derecha).
La operación de hacer coexistir dos formatos de un mismo diario fue estimada en 15 millones de libras (21,75 millones de euros; 1 euro = 1,27 dólares) por año, según cifras publicadas el sábado por 'The Independent', que también mantuvo en competencia al 'broadsheet' y al 'compact' entre el 30 de setiembre de 2003 y el 17 de mayo de 2004.
Sin embargo, la exitosa experiencia del 'Independent', cuyas ventas subieron un 21%, hasta casi 264.000 ejemplares, entre septiembre de 2003 y septiembre de 2004, ayudó indudablemente al grupo de Murdoch a tomar esta decisión.
Noticias de Negocios - Empresas
Ver el archivo de noticias de Empresas
|
|
|
| Boletín gratuito |
 |

|