Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de Negocios - Empresas


Economía/Finanzas.- El PP pide que Solbes rectifique sus declaraciones sobre la españolidad del BBVA



MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, ha pedido al vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, una rectificación "clara, nítida e inmediata" de sus declaraciones en las que abogaba por una solución entre el BBVA y Sacyr de forma que se garantice "la españolidad del banco", al considerar que este tipo de opiniones perjudica los intereses del sector financiero español.

Para Arias Cañete, las declaraciones de Solbes "no son propias de un vicepresidente económico, ya que dañan los intereses españoles, primero porque considera que son incongruentes con la expansión internacional de la banca española, y después porque estima que son improcedentes en el marco de la campaña a favor de la Constitución Europea.

Así, el PP estima que con sus manifestaciones, Solbes perjudica los intereses del sector financiero español, uno de los más internacionalizados del mundo. "Bancos españoles tienen grandes inversiones en Italia que pueden verse gravemente afectadas, por no hablar de la actual operación entre un banco español y un banco del Reino Unido, que afecta a millones de accionistas españoles y miles de empleados", dijo en referencia a la compra del Abbey por el Santander.

Además, recordó que el sector financiero español ha invertido "decenas de miles de millones de euros en Latinoamérica". "No se puede predicar la protección nacional de un sector y no esperar que esas declaraciones no tengan eco. En otros países se toma nota y se pueden aplicar las mismas políticas a las inversiones españolas", advirtió.

En segundo lugar, Miguel Arias cree que dichas declaraciones "resultan aún mucho más improcedentes en medio de la campaña a favor de la Constitución europea".

En este sentido, el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP recordó que Solbes impulsó la discusión de las directivas financieras en la UE y la implantación del euro para crear un mercado financiero único cuando era Comisario, y ahora, desde su nueva responsabilidad de vicepresidente segundo del Gobierno, aboga por la protección del mercado nacional.

"No se puede pedir a los ciudadanos que voten por más Europa y al mismo tiempo hacer declaraciones en sentido contrario respecto al sector financiero, que además provocan reacciones similares en nuestros socios europeos. El Sr. Solbes debería rectificar públicamente", manifestó Arias Cañete.

En su opinión, con estas manifestaciones "queda en entredicho tanto entre nuestros mercados como entre los analistas financieros internacionales la credibilidad del vicepresidente y de toda la política que desarrolla su departamento, aspecto que nos perjudica notablemente".

REPERCUSION EN EUROPA.

El PP recordó que estas manifestaciones ya han tenido una primera repercusión política en Europa. Así, el pasado viernes, el primer ministro italiano mantuvo un almuerzo con el ministro de Hacienda y el gobernador del Banco de Italia donde se acordó cerrar la puerta a cualquier operación que signifique la toma de control efectivo de un banco italiano por un grupo extranjero.

En este sentido, un alto representante de Forza Italia, el partido del primer ministro Berlusconi, Luigi Grillo, señaló: "la defensa de la italianidad de los bancos es un valor. Y afirmarlo hoy, cuando estamos inmersos en una disputa con bancos extranjeros que reivindican su presencia en nuestro país tiene un valor político. Los españoles están diciendo lo mismo".

Otras noticias del día 17 de Enero de 2005
Dos accionistas minoritarios Deutsche Boerse muestran oposición adquisición LSE
Agbar Unión Fenosa culminan proceso integración Soluziona Applus+
Sacyr Vallehermoso San José construirán Hospital Central Asturias 205 millones
Fersa Energías Renovables ampliará capital 02 millones
EasyJet transportó millones pasajeros 2004 rutas España 03% más
Audi aumentó ventas mundiales 2% 2004 alcanzar cifra récord 779 441 unidades
PP Solbes rectifique declaraciones españolidad BBVA
Intel acomete reestructuración crea filiales servicios sanitarios distribución
Applus+ Agbar compra red estatal danesa control técnico vehículos 64 millones
Ministro Industria italiano confía llegue acuerdo EDF Edison día 25
UE nuevo A380 consume combustible grandes aviones actualmente activo
grupo CPP expansión Asia plan protección tarjetas Hong Kong
Sun remonta pérdidas gana millones euros segundo trimestre fiscal
Apoyo crónica UE Airbus prevé principales aerolíneas comprarán 250 aviones gigantes 20 años
Yamaha lideró ventas motocicletas ciclomotores 2004 47 622 unidades
volumen fusiones adquisiciones creció 66% 2004 48 millones
Smartcom filial chilena telefonía Endesa entró beneficios 2004
Bancaja adhiere pacto mundial Naciones Unidas
Alcan advierte beneficio operativo caerá 30% cuarto trimestre 2004
Seat dejará producir Barcelona días febrero evolución ventas
EC Nominees segundo accionista Altadis reduce capital tabaquera 9%
Foster´s ofrece millones grupo australiano Southcorp
Jaguar aumenta ventas España 65% 2004 logra séptimo récord anual consecutivo
Brufau Locutura elevan participación capital social Gas Natural
NH Hoteles lanza Fines semana contenido empresas
Iberia bautiza nuevo Airbus A 321 nombre Cantabria
Galp interesada comprar red estaciones Esso España
Urbas rebaja millones plusvalía millones confiaba obtener terrenos
José Marqueño Llano elegido nuevo presidente Consejo General Notariado
Iberdrola operar mercado ajustes electricidad Francia
Sacyr Vallehermoso Ayuntamiento Madrid transfieren inmuebles total 132 millones
CVNE sella alianza Pasternak Wine Imports reforzar presencia EE UU
Urbas convierte Urbanijar reconoce borde disolución
Competencia autoriza Alstom vender planta Valencia Vossloh
Gamesa pondra marcha EE UU primera planta productiva exterior
Toyota España marcha red páginas web concesionarios
Empresas PhramaMar ensayos quinto compuesto origen marino tratar tumores sólidos


Noticias de Negocios - Empresas
Ver el archivo de noticias de Empresas
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur