Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de Negocios - Empresas


Economía/Motor.- Renault logra un beneficio neto récord de 3.551 millones de euros en 2004, un 43% más



PARIS, 8 (EUROPA PRESS)

El grupo automovilístico francés Renault obtuvo un beneficio neto de 3.551 millones de euros en 2004, lo que supone un incremento del 43% respecto al año anterior y un récord histórico para la compañía, informó hoy la empresa.

En esta notable progresión de los resultados influyó notablemente la contribución de su socio japonés Nissan, en el que Renault ostenta el 44,4% del capital. El grupo galo contabilizó la aportación de Nissan correspondiente a 15 meses, con el fin de alinear sus cuentas con las de la compañía nipona.

De esta forma, Nissan aportó al beneficio de Renault 1.767 millones de euros correspondientes a su ejercicio de 2003 y otros 432 millones del trimestre comprendido entre octubre y diciembre de 2003, lo que supone un total de 2.199 millones. Las demás sociedades en las que participa el grupo, entre ellas la multinacional sueca Volvo, contribuyeron con 253 millones de euros.

CRECE LA FACTURACION.

La cifra de negocio de la compañía se elevó el pasado año a 40.715 millones de euros, lo que se traduce en una progresión del 8,5% en comparación con el ejercicio precedente. La división automovilística facturó 38.645 millones, un 8,8% más, y la financiera registró unos ingresos de 2.070 millones (+4%).

El resultado operativo ascendió a 2.418 millones de euros, con un crecimiento del 72,5%, lo que representa un margen operacional (beneficio operativo sobre facturación) del 5,9%, frente al 3,7% registrado en 2003. Esta evolución positiva se debe a la mejor rentabilidad en Europa y en el sector internacional.

Renault vendió en todo el mundo 2,48 millones de vehículos durante el pasado año, un 4,2%, lo que le confiere una cuota de penetración en el mercado mundial del 4,1%. En Europa occidental, la empresa se consolidó como líder del mercado con 1,8 millones de matriculaciones y una cuota del 10,8%.

175 MILLONES POR PREJUBILACIONES EN FRANCIA Y ESPAÑA.

Los resultados de Renault en 2004 incluyen una carga extraordinaria por importe de 175 millones de euros correspondiente a los dispositivos de cese anticipado de trabajadores en Francia y España.

Las inversiones de la empresa aumentaron un 11,4% en 2004, con 2.823 millones de euros, si bien en la división automovilística se controló su crecimiento, de forma que representaron el 5,4% de la cifra de negocio, frente al 5,5% en 2003. La deuda financiera de esta división se redujo en 1.207 millones de euros, hasta 541 millones, el 3,4% de los capitales propios del grupo.

Renault considera que el mercado del automóvil en 2005 se mantendrá estable en Europa y crecerá levemente en los países en los que le grupo está implantado, a excepción de Turquía. En este contexto, la compañía espera beneficiarse de la renovación de su gama, con modelos como el Modus, el nuevo Clio (que llegará en el segundo semestre) o el Logan, que se empezará a producir en Rusia, Marruecos y Colombia.

PREVISIONES PRUDENTES.

No obstante, la firma precisó que la coyuntura de mercado "poco propicia" y el aumento de los precios de las materias primas afectará a su margen operacional, que se situará por encima del 4% de la cifra de negocio, mientras que las ventas mundiales seguirán creciendo.

Estos son los últimos resultados de Renault bajo la presidencia de Louis Schweitzer, que la próxima primavera cederá su puesto al presidente ejecutivo de Nissan, Carlos Ghosn, quien dirigirá las dos compañías de la alianza. Schweitzer seguirá en Renault como presidente del consejo de administración.

Otras noticias del día 08 de Febrero de 2005
R Unido easyJet planea realizar vuelos domésticos España apertura base operaciones 2006
Ficosa cede Nippon Antenna licencia antena fractal automóviles
equipo directivo Xey compra empresa apoyo firma capital riesgo 3i
QMC Capital Fund Carisa compran 7% Campofrío
Agencia Tributaria acepta solicitud Urbas aplazar pago deuda 44 millones
CE autoriza compra Engel parte grupo francés Valeo
retribución consejo Banco Guipuzcoano creció 03% 2004
Industria ofrece TRW ayudas inversión garantizar continuidad planta Burgos
Gobierno Junta Castilla León cierre TRW Burgos exigen plan industrial
Continental Rail ACS solicita Fomento licencia Renfe tráfico mercancías
Marconi dividió pérdidas tercer trimestre 30 millones
beneficio neto Foster´s cayó 9% primer semestre 451 millones
grupo Stage Holding adquiere Corporación Interamericana Entretenimiento CIE
CCRTV mantendrá 20% Audiovisual Sport acuerdo Sogecable
cooperativa aceite Olivar Segura incrementó 47% facturación 2004
Telenor rebaja valor filial danesa Sonofon
Mall Sonae Carrefour construirán Ponferrada León centro comercial creará empleos
Alcan ganó 3% 2004 entró pérdidas cuarto trimestre
SCH Jaime Botín reconoce indemnización Amusátegui habitual propia empresas similares
Cercanías Renfe Madrid transportó 885 819 viajeros día 2004 6% más
Anuncian suspensión principal feria ganadera Andalucía Pozoblanco Córdoba lengua azul
DKV Seguros Bancaja CAM construirán nuevo hospital Denia Alicante 96 64 millones
Standard Life Investments invierte millones compra centro logístico Barcelona
Ebro traspaso cuota Acor afectará agricultores Castilla León
David Lloyd invertirá millones abrir adquirir 40 clubes deportivos España
82% empresas españolas implantado prevé implantar solución CRM Grupo Penteo
Yukos retira demandas bancos tribunal Texas
Yamaha aumentó facturación 3% 2004 782 millones euros
Ebro Puleva dispone capacidad aumentar retribución accionista
Siete directivos CIE Automotive renuncian stock options les ofreció compañía
EEUU Japón supermicroprocesador Cell IBM Toshiba Sony salir mercado 2006
Sterling Commerce culmina proceso adquisición Yantra Corporation 130 millones
Fnac España facturó 306 millones euros 2004 8% más
UBS eleva 29 6% beneficio neto 2004 cifra récord 185 millones
BP elevó beneficio 26% 2004 incrementó 13% dividendo anual
pérdidas Mitsubishi disparan crecen 122 4% primeros meses año fiscal
Renault logra beneficio neto récord 551 millones euros 2004 43% más


Noticias de Negocios - Empresas
Ver el archivo de noticias de Empresas
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur