| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de Negocios - Empresas |
Economía/Energía.- Brufau afirma que la capacidad de producción de GNL subirá un 50% en cinco años para atender demanda
Señala en Lisboa que el mercado ibérico de energía "será un paso decisivo decisivo en la integración económica de España y Portugal LISBOA, 20 (EUROPA PRESS)
El presidente ejecutivo de Repsol YPF, Antonio Brufau, destacó ayer en Lisboa la importancia del gas natural licuado (GNL) en un contexto de incremento de la demanda energética y de altos precios, y anunció que, para abastecer la demanda, la capacidad de producción de este producto podría incrementarse un 10% en 2005 y más de un 50% en los próximos cinco años.
En su conferencia inaugural en el XV Seminario Repsol YPF Harvard, organizado por la compañía petrolera y la Universidad norteamericana, Brufau destacó que demanda mundial y los precios del petróleo y el gas seguirán condicionados por la evolución de los mercados de Estados Unidos y Asia.
Señaló que la importancia de extender el mercado ibérico energético al sector de gas reside fundamentalmente en el protagonismo que esta energía ha adquirido en los últimos años, convirtiéndose en un elemento "crucial" para cubrir la necesidad energética de ambos países a medio y largo plazo.
En su opinión, el mercado ibérico de electricidad y gas "será un paso decisivo para la integración económica entre España y Portugal", que se materializará a través de la creación de un mercado energético común compuesto por 54 millones de clientes.
A este respecto, resaltó que la creación de este mercado energético único en la Península Ibérica constituye un claro ejemplo de la integración energética regional en el marco de la Unión Europea, y que los clientes serán los principales beneficiarios de la mayor competitividad y eficiencia del mercado energético.
Tras apuntar que el mercado ibérico de energía contará con una capacidad instalada de generación eléctrica en un principio de 68 gigavatios (GW), de los cuales 56 GW estarán instalados en España y 12 GW en territorio portugués, indicó que en 2003 el consumo de gas natural ascendió a 23.000 millones de metros cúbicos en España y a cerca de 3.000 millones de metros cúbicos en Portugal, de los cuales la mayoría fueron importados.
Brufau recordó las "afinidades culturales y los intereses recíprocos" entre España y Portugal, manifestó el deseo de la compañía de fortalecerlos aún más en el futuro, y citó como ejemplo la reciente adquisición de la red de estaciones de servicio y el negocio de GLP de Shell en Portugal, así como la compra del complejo petroquímico de Sines de Borealis A/S.
Al mismo tiempo, mencionó el incremento de las inversiones y de las actividades realizadas por empresas portuguesas en los sectores petrolero y eléctrico del mercado español durante los últimos años.
Más de 60 expertos y autoridades internacionales debatieron este fin de semana en Lisboa sobre el presente y el futuro de los mercados del petróleo y del gas natural, las consecuencias del Protocolo de Kioto y la evolución de los mercados regionales de la energía.
Noticias de Negocios - Empresas
Ver el archivo de noticias de Empresas
|
|
|
| Boletín gratuito |
 |

|