| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de Negocios - Empresas |
Economía/Empresas.- El Gobierno asignará 1.743 millones adicionales a Renfe hasta 2009 para evitar que genere más deuda
Renfe deberá acudir a financiación externa para costear el 40% de los 5.534 millones de inversión que contempla su plan estratégico
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Renfe contará con una nueva asignación de 1.743 millones de euros hasta 2009 para evitar que las inversiones de 5.534 millones de euros previstas en su plan estratégico no generen una nueva deuda, después de que el pasado año el Gobierno saneara el pasivo histórico de 7.500 millones de euros que la compañía soportaba.
La nueva aportación, que actualmente se ultima con el Ministerio de Economía y Hacienda, se sumará a la que Renfe recibe anualmente para costear los servicios de transporte de viajeros que tienen carácter de servicio público, informaron a Europa Press en fuentes oficiales.
La asignación se canalizará a través del nuevo contrato-programa 2006-2009 que la compañía actualmente negocia con el Ministerio que dirige Pedro Solbes y que confía poder firmar antes de fin de año.
De momento, en 2006 Renfe ya recibirá un primer pago de 404 millones de euros de esta nueva aportación estatal para comenzar a atajar el endeudamiento que ya ha empezado a generar las últimas compras de trenes. Este importe se añadirá a los 558 millones que como todos los años recibirá para subvencionar los servicios públicos de transporte.
EJE DE LA FINANCIACION DEL PLAN ESTRATEGICO.
La nueva aportación estatal constituirá el pilar y la garantía de solvencia del sistema de financiación que Renfe ha diseñado para costear el Plan Estratégico, con el que pretende elevar la calidad de su servicio, modernizar la compañía y prepararla para competir con otros operadores.
En concreto, la nueva dotación pública cubrirá el 31,5% de la inversión total de la compañía y amortiguará el endeudamiento al que prevé acudir para costear un 39% de la dotación total del plan (unos 2.158 millones de euros), que en su mayor parte contratará con distintos organismos públicos europeos especializados en la financiación de compra de trenes.
La tercera y última 'pata' este esquema de financiación serán los recursos propios, dado que el operador ferroviario calcula que podrá cubrir el 30% (1.625 millones de euros) de su inversión total con el 'cash flow' que genere su actividad.
El contrato programa garantizará así la solvencia del plan estratégico que Renfe presentó el pasado mes de mayo sin concretar sus fuentes de financiación que, según avanzó entonces la compañía, se reflejaría en dicho documento.
Renfe destinará la mayor parte de la inversión que incluye su plan de negocio, concretamente el 73,1% (4.050 millones de euros), a compra de nuevos trenes de Alta Velocidad (Ave), pero también Regionales y Cercanías, entre otros.
El resto del montante inversor se empleará en mejorar el actual parque de material rodante (746 millones), en optimizar las instalaciones de mantenimiento (342 millones), en equipamiento para las estaciones de Cercanías (214 millones) y en mejoras de gestión (202 millones).
Noticias de Negocios - Empresas
Ver el archivo de noticias de Empresas
|
|
|
| Boletín gratuito |
 |

|