Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


MilesDeBanners.com

Noticias de Negocios - Empresas


Economía/Empresas.- SEPI compra el 6,25% de Ebro Puleva en manos de Kio por 256,6 millones



MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha ejercido la opción de compra sobre el 6,2572% que el Grupo Torras-Kio tenía en Ebro Puleva por unos 256,62 millones de euros, en cumplimiento de la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid del pasado mes de junio, informaron hoy a Europa Press en fuentes de la compañía.

Concretamente, la operación se refiere a un total de 9,62 millones de acciones a razón de 26,66 euros por título, que equivalen al 6,2572% del capital de la compañía agroalimentaria, por lo que Kio sigue manteniendo un 1,57%, al haber ostentado hasta ahora una participación del 7,82%.

De esta forma, SEPI acata la sentencia del pasado mes de junio de la Audiencia Provincial de Madrid que condenaba a la empresa pública Alycesa a pagar un total de 260 millones al grupo Torras por el 7,82% de Ebro Puleva por el incumplimiento de un contrato en 1997.

Según explicaron fuentes de la compañía, en el momento en que se firmó dicho contrato, el paquete de 9,62 millones de acciones equivalía al 7,82%, pero tras las dos ampliaciones de capital realizadas por la compañía el porcentaje que se ha visto obligado a vender Kio es de 6,2572%, lo que le permite mantener una participación del 1,57%.

La cantidad desembolsada por SEPI es superior al valor actual de mercado, que, según el precio al que se intecambian las acciones de Ebro Puleva (14,72 euros por título), asciende a 141,60 millones de euros.

El contencioso arranca de un pacto impulsado en 1997 por la entonces ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, para garantizar 'la españolidad' de Ebro, en vísperas de su fusión con Azucarera y ante la amenaza de que la francesa Saint-Louis se hiciera con la empresa.

Alycesa suscribió una opción de compra con Kio (grupo Torras), que controlaba el 35% del capital, que debía ejercitarse en tres años, un contrato "nada habitual y financieramente desequilibrado" en beneficio del grupo kuwaití, según SEPI.

El 'holding' argumenta que dicho contrato vinculaba el precio del ejercicio de la opción de venta al mayor de dos precios (uno ligado al mercado y otro fijo, de 18 euros más un 10% anual), por lo que el grupo Torras "podía aprovechar la buena evolución del mercado si así se produjera, y obtener una gran rentabilidad con un menor precio de la acción, gracias al precio mínimo garantizado".

La Dirección General de Patrimonio dejó agotar el plazo --que vencía el 31 de diciembre de 2000-- y se negó a pagar por el paquete accionarial de Kio el precio pactado, que triplicaba el valor que entonces tenía Ebro en bolsa. Tras dar un ultimátum al Estado, Kio acudió a los tribunales para exigir el cumplimiento del contrato.

Otras noticias del día 14 de Febrero de 2006
Siemens constituye nueva empresa enfocada comunicaciones hogar
Ferrovial negocia Caja Depósitos Canadá Temasek Laing consorio comprar BAA
Sogecable obtuvo beneficio neto 7 millones euros 2005
FCC adjudica recogida basuras limpieza viaria Vitoria 20 millones anuales
Economía OPA Pizarro si triunfa OPA casa empleado Caixa
factorías sevillanas EADS pleno rendimiento trabajo garantizado UGT
Mittal reconoce eventual compra Arcelor supondría mejora liquidez acciones
Boeing entrega modelo 737
Economía Transportes AENA participa implantación nuevo sistema control tráfico aéreo Reino Unido
General Motors destina 420 millones euros modernizar plantas Michigan EEUU
factorías sevillanas EADS pleno rendimiento futuro inmediato asegurado UGT
Nokia Sanyo crearán nueva compañía móviles independiente
REE aumenta 7% plan inversiones periodo 2006 2010 millones
Testa Sacyr Vallehermoso redujo 60 8% beneficio 2005 60 millones
Airbus crea compañía subsidiaria actividades comerciales Oriente Medio
SEPI compra 25% Ebro Puleva manos Kio 256 millones
Opel suprimir mil empleos Alemania Bélgica Gran Bretaña sindicatos
Sanz destaca apuesta medio ambiente empleo estable calidad empresa Grafometal
Gamesa logra contrato EDP instalación 73 MW eolicos Asturias 42 millones
Economía France Télécom descarta reducciones empleo significativas Amena
Galp confirma vuelto encontrar petróleo Bloque 32 Angola
Japón Toyota inaugura centro Estados Unidos inversión millones euros
BBVA compra Fadesa inmuebles valor 76 millones euros ciudades españolas
France Télécom ganó 89 5% 2005 2005 recortará empleos años
Seat lanza gama 2006 Altea mejoras equipamiento
Michelin aumentó 35 9% beneficio 2005 mayores extraordinarios reducción costes


Noticias de Negocios - Empresas
Ver el archivo de noticias de Empresas
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur